miércoles, 12 de noviembre de 2008

“Lo que se dijo antes, durante y después de la Guerra de Malvinas”

Hacia febrero de 1.982, con el régimen dictatorial desgastado, los titulares del diario Clarín
anunciaban: “Galtieri dialogó con los jugadores de la selección”, se entrevistaba a Galtieri con preguntas sobre el Mundial a jugarse en España, pero dicho certamen deportivo no serviría para acallar al pueblo como en 1.978, ya que múltiples protestas de trabajadores y reclamos por los desaparecidos iban en aumento desde febrero de 1.982.
El 2 de marzo de 1.982 el diario La Nación anunció:
“Nueva política para las Islas Malvinas. El gobierno endureció su actitud al reservarse el derecho de tomar otras medidas sino dieran resultado las reuniones mensuales propuestas para acelerar verdaderamente al máximo la
negociación”
“Se contemplaran los intereses isleños”.
Así se comenzó a vislumbrar la posición de la Argentina ante el problema de la soberanía de las Islas Malvinas, ya se anunciaban otro tipo de medidas a tomar, pero el pueblo argentino todavía no se imaginaba que se avecinaba la « guerra ». Mientras se endurece la relación con Gran Bretaña,
Argentina fortaleció su relación con los Estados Unidos, ante esto el diario La Nación publicó en su primera plana, el 09 de marzo de 1.982:
“Las relaciones con los Estados Unidos. Destaco Enders su fortalecimiento reciente y dijo que hubo coincidencia en casi todos los temas tratados”.
A su vez también tituló:
“El problema de los desaparecidos. Es posible que el gobierno decida dar a conocer los casos que han podido esclarecerse ...”
En estos titulares se pueden evidenciar los contrastes que se daban en la Argentina. Al mismo tiempo la sociedad continua con la protesta, el diario Clarín el 17 de marzo de 1.982 anunciaba:
“Adelantaran la sanción del Estatuto de los Partidos. Posteriormente darán información sobre los desaparecidos”
“Nuevo reclamo de los estatales. Empleados estatales arrojan volantes reclamando aumentos salariales...” , y el 19 de marzo publicaba:
“Reclamo en Plaza de Mayo. Más de dos mil personas reclamaron ayer en Plaza de Mayo por los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos. La policía mantuvo un fuerte operativo de seguridad y disuasión e impidió que la columna de manifestantes se acercara a la Casa Rosada. No hubo detenidos“
El día 23 de marzo se entrevió la posible recuperación de las Islas Malvinas, con la descripción de una acción militar previa, así anunciada en su primera plana por el diario Clarín:
“Simbólica ocupación de las Georgias del Sur. Un grupo de argentinos izó una bandera patria y canto el Himno Nacional, tras lo cual se retiró. Malvinenses atacaron las oficinas de LADE en el archipiélago”.
Se iniciaba así el conflicto bélico, el diario Clarín el día 27 de marzo escribió:
“Georgias: la crisis en un punto grave. Los buques Bahía Paraíso, de nuestra armada, y Endurence, de Gran Bretaña, se hallan en aguas próximas a esas islas. Medios militares y diplomáticos siguen con creciente preocupación los acontecimientos”
La tensión iba en aumento, no sólo por las Islas, sino también por la desocupación y el reclamo por la suba de salarios, el día 30 de marzo el diario Crónica colocaba en primera plana:
“Malvinas: tensa espera por la impuntualidad inglesa, no respondieron. Usurpador reclama envió de Fuerzas Navales Británicas para que refuercen al Endurence”
“CGT ratificó el acto; gobierno lo prohíbe.A las 17 hs, concentración obrera en Plaza de Mayo; Memorial a Galtieri. Comunicado oficial advierte sobre la vigencia del Estado de Sitio”.

El día 31 de marzo el diario La Nación tituló:« Violentos incidentes en la zona céntrica. Lasevera represión policial impidió que la CGT realizara una concentración en la Plaza de Mayo. Numerosos heridos y cerca de dos mil detenidos”.
“Georgias del Sur. Podría plantearse el tema en la ONU. Frigoli confía en obtener una solución diplomática“
La CGT fue duramente reprimida por los grupos militares que desalojaron a los trabajadores de la Plaza de Mayo, en medio de un clima de tensión social en aumento, el pueblo argentino recibió noticias desde los distintos medios que anuncian el 2 de abril de 1.982, en el diario Crónica
“Argentinazo: ¡Las Malvinas Recuperadas!”
Diario La Razón:
“Hoy es un día glorioso para la patria. Tras un cautiverio de un siglo y medio una Hermana se incorpora al Territorio Nacional. En las Malvinas hay un gobierno Argentino. En un operativo combinado Fuerzas de Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago”.
Diario La Nación:
“Desembarco argentino en el archipiélago de las Malvinas”
Diario Clarín:
“Tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas. Galtieri dirigirá hoy un mensaje al país. Preocupa a Estados Unidos el conflicto”.
El pueblo argentino parecía olvidar la represión del 30 de marzo y para muchos se vivía un clima de segunda independencia. El 3 de abril ante el discurso de Galtieri un sector importante de la sociedad se estremeció, festejó, vivió, como en 1.978, en una Plaza de Mayo colmada con un sentimiento patriótico que afloraba enfervorizado, en contraste con la oposición y la protesta de los días previos. El diario Clarín el 3 de abril escribió:
“Euforia popular por la recuperación de Malvinas”
“Londres rompió relaciones con Argentina”
“Reagan: yo creía que no lo iban a hacer”.
El mismo día el diario La Nación titulaba:
“Alborozo ciudadano por la reconquista de las Malvinas“
La guerra había comenzado y la euforia se vivía en todos los rincones de la Nación Argentina, para muchos la patria estaba de pie, y el sentimiento nacional era alentado desde los medios masivos a modo de noticia, publicidad. Los desaparecidos y la violación a los derechos humanos habían pasado a
segundo plano, sólo importaba encumbrar la “gesta por las Malvinas”, el diario Clarín el 4 de abril publicaba:
“Lucha y recuperación de las islas Georgias”.
“Argentina rechazó una resolución del Consejo de Seguridad. Este organismo exigió la retirada de las tropas que están en las Malvinas”.
“Inglaterra envía una fuerza aeronaval “.
“Suspenden operaciones con divisas y el pago de deudas a Londres”.
La guerra estaba en marcha y Gran Bretaña no esperaría para actuar. El 9 de abril en la primera plana del diario Clarín se rescataban las palabras del presidente:
“Si nos atacan daremos batalla, dijo Galtieri”, y dos días después:
“No hubo solución pero sigue el diálogo. Masiva adhesión al acto por las Islas”
Los intentos ingleses de persuadir a la Argentina a deponer su actitud y retirarse de las Islas Malvinas, se agotaban, el 18 de abril el diario La Razón decía:
“Entrevistas decisivas. Haig se lleva de Buenos Aires la inequívoca convicción de que la
Argentina no negociara jamás su soberanía”, mientras que el Diario Clarín anunciaba: “Se agotan todas las instancias”.
El conflicto ya se había iniciado e Inglaterra daría batalla. El diario Clarín el 24 de abril anunciaba:
“Parte de la flota inglesa se dirige hacia las Georgias “
Ya no había marcha atrás en las acciones bélicas el 28 de abril Clarín decía:
“Inminente ataque a las Malvinas”.
El 29 de abril la Revista Gente afirmaba: “Estamos en Guerra”, y en Crónica se leía:
“Ingleses anuncian cerco y bombardeo a Islas Malvinas “.
Ante la publicidad de: “Estamos ganando”, presentada tanto en medios gráficos como televisivos se difunde el 4 de mayo el hecho sucedido el día primero, la Nación titulaba:
“Fuera de la zona de bloque fue hundido el Crucero General Belgrano”, y Clarín anunciaba:
“Rescatan náufragos del crucero hundido. Argentina denunció que atacaron fuera de la zona de guerra”.
Pese a este ataque y con el objetivo de contrarrestar los efectos que el mismo podía llegar a causar en la sociedad, se anunciaba en el diario Crónica el 5 de mayo:
“¡Fue mortífero el contraataque de Argentina!. Mientras se rescataban casi 800
sobrevivientes del Belgrano, se repelió ataque a Malvinas y cayeron 2 aviones inglese, también fue hundido el moderno destructor Sheffield, el Hermes habría sufrido nuevas y más graves averías la Thatcher está consternada, angustia en Londres”.

La sociedad argentina recibía las noticias por los medios de comunicación sumamente manejados por el régimen dictatorial. El 22 de mayo el diario La Nación fijaba con claridad su posición parcial:
“Fuertes pérdidas del enemigo en los combates librados ayer”.
El 28 de mayo anunciaba:
“Ayer: cientos de ingleses muertos”.
La derrota argentina no tenía retorno, la sociedad comenzaba a despertar a una verdad inevitable: la guerra iniciada el 2 de abril estaba cerca del fin y los resultados no serían los anhelados por el sentir patriótico que las fuerzas armadas habían interpelado. El 15 de junio de 1982 se
anunciaban las siguientes noticias:
Diario Clarín: “Alto el fuego en Puerto Argentino: madrugada, dramáticas negociaciones.
¡Tregua!. Cesaron los combates en las Malvinas. Se firmó un acta para retirar las tropas argentinas”.
Por su parte en La Nación: «Se ha producido un alto al fuego y deben acordarse sus condiciones».
Un día después el 16 de abril la aventura de Galtieri alcanzó su fin, tras una manifestación civil de una sociedad nuevamente defraudada, el Crónica anunciaba: “Graves disturbios: heridos y detenidos”; y culmina con el anuncio de Clarín el 23 de Junio: “Cayó Galtieri. El general Nicolaides asume hoy como comandante en jefe del Ejército. El ministro Saint Jean sería presidente interino”. La Fuerza Aérea reclamó profundos cambios.
La Armada, por su parte, le ratificó la confianza al comandante Anaya. El 30 de junio anunciaba: “El ejército asumió la conducción del proceso. Será presidente el General Reynaldo Bignone. Armada y Fuerza Aérea se desvincularon del gobierno”.
El régimen dictatorial veía el inevitable arribo de su fin, con el anuncio de Clarín el 25 de junio: ”Jueves, cesa la veda política”.
Es indiscutible el papel que jugaron los medios de comunicación en la manipulación de la información, que sin duda influyó en las percepciones y sentimientos manifestados por la población durante el período en que se extendió el conflicto.
Mas allá de la condición dictatorial del régimen que intentó la recuperación de las Islas, Malvinas era vista por los argentinos como “la causa Nacional contra la usurpación del imperialismo británico”, pocos argentinos se atrevieron a manifestarse en contra de esta gesta reivindicatoria, porque implicaba una acción largamente anhelada y los militares tuvieron en cuenta esta condición histórico cultural
y no dudaban en que lograrían el acuerdo y la adhesión de muchos sectores de la sociedad.
Para muchos el sentimiento nacionalista jugó una mala pasada al pueblo argentino, anestesiándolo por 74 días, y sumiéndolo en una “loca aventura” Según Novaro (2006, p. 134), la cual desde su inicio se apreciaba como imposible.

TÍTULO DEL TRABAJO:

LA GUERRA DE MALVINAS: PRIMERAS PLANAS DE LA PRENSA ESCRITA,
Y LOS TESTIMONIOS EN PRIMERA PLANA

AUTORES DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
LEIVA, FÁTIMA BEATRIZ
MORET, MARCELO GASTÓN
CARRERA: PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EGB Y DE LA EDUCACION
POLIMODAL EN HISTORIA, CON TRAYECTOS EN CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR TUTOR
APELLIDO Y NOMBRES: CORDOBA, FERNANDO ESTEBAN

sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Y EL ACCIONAR DIPLOMATICO ARGENTINO DONDE ESTA?

Aprueba Londres constitución para las islas Malvinas
El nuevo documento, aprobado por la reina Isabel II, formaliza el sistema de autogobierno del archipiélago del Atlántico sur.
Jue, 06/11/2008 - 16:28
Londres.- Las disputadas islas Malvinas tienen una nueva constitución, informaron el jueves el gobierno local y el británico.
El nuevo documento, aprobado por la reina Isabel II el miércoles, formaliza el sistema de autogobierno del archipiélago del Atlántico sur, al tiempo de darle a Londres la última palabra en materia de política exterior, administración y justicia, de acuerdo con un comunicado conjunto.
``Amplía la democracia local, al tiempo de retener suficientes atribuciones para que el gobierno británico proteja sus intereses y asegure el buen gobierno del territorio'', dijo el ministro Gillian Merron, de la Oficina del Exterior británica, en una declaración.
El papel del gobierno británico en administrar el territorio es muy delicado. Las islas, llamadas Falkland en inglés, son reclamadas por Argentina, que libró una guerra de 73 días con los británicos sobre su dominio en 1982.
El conflicto, posterior a una invasión argentina de las islas, costó la vida de 255 militares británicos, muchos de ellos perdidos en el mar, y de más de 600 argentinos. Aunque ambos gobiernos reanudaron relaciones en 1990, estás siguen tensas y Buenos Aires insiste en que las islas le sean entregadas, aunque por medios pacíficos.
En Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana afirmó que ``esta nueva acción unilateral británica constituye una flagrante violación del mandato que nos imponen las Naciones Unidas a los dos países en la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas''.
``El gobierno argentino ha presentado una protesta formal ante el Reino Unido y denunciará ante la comunidad internacional esta violación de la soberanía argentina y del derecho internacional'', manifestó el funcionario.
Taiana agregó que ``el único objetivo que, en definitiva, persigue el Reino Unido otorgando y aprobando lo que denomina reformas es perpetuar una anacrónica situación colonial''.
Ya en el 2006, Taiana denunció las acciones británicas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, cuando expresó ``que todo intento encaminado a pretender otorgar 'constituciones' entre comillas, o a fomentar nociones de 'autogobierno', entre comillas, bajo tutela de la metrópoli resultan además irrelevantes en términos de descolonización y no hacen sino transgredir el mandato dispuesto por las Naciones Unidas como expresión de la comunidad internacional en su conjunto''.
Las islas, con unos 3.000 habitantes, eligen a ocho concejales miembros de una asamblea legislativa cada cuatro años. Tres de ellos fungen en el consejo ejecutivo del archipiélago.
La nueva constitución entra en efecto el 1 de enero del 2009, substituyendo a la promulgada en 1985.
DEJANOS TUS COMENTARIOS, PARA NOSOTROS ES UN GOLPE MUY DURO, LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTRO CAMARADAS PARECE SER EN VANO, CADA VEZ ESTAN MAS LEJOS.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Caidos en el conflicto - Honor y Respeto -


* General de Brigada I CLODOVEO MIGUEL ÁNGEL ARÉVALO * CDO CPO EJ V

* Capitán I ROBERTO MARIO FIORITO B AV COMB 601

* Capitán I RUBÉN EDUARDO MÁRQUEZ CA CDO (S) 601

* Capitán Com JUAN CARLOS BUSCHIAZZO B AV COMB 601

* Teniente 1ro Ing JULIO CÉSAR AUVIBUX * B ING 601

* Teniente 1ro Com MARCOS ANTONIO FASSIO * B AV COMB 601

* Teniente 1ro I ROBERTO REMI SOSA * LMGR

* Teniente 1ro A ALEJANDRO DACHARY GADA 601

* Teniente 1ro I ERNESTO EMILIO ESPINOSA CA CDO (S) 601

* Teniente 1ro I ROBERTO NÉSTOR ESTEVEZ RI MEC 25

* Teniente 1ro I LUIS CARLOS MARTELLA RI MEC 4

* Teniente 1ro A ALBERTO ROLANDO RAMOS GA 3

* Teniente C JUAN OMAR ABRAHAM * ESC EXPL C BL 1

* Teniente I OSCAR AUGUSTO SILVA RI MEC 4

* Teniente I JUAN DOMINGO BALDINI RI MEC 7

* Mayor A MARCELO SERGIO NOVOA BR MEC X

* Suboficial Principal I EDGARD NÉSTOR OCHOA RI MEC 6

* Suboficial Principal I EUSEBIO ANTONIO AGUILAR RI MEC 6

* Suboficial Principal A VÍCTOR JESÚS BENZO BR MEC X

* Suboficial Principal I ALBERTO ANTONIO SANAGUA * RI MEC 24

* Sargento Ayudante C JORGE ALBERTO RON ESC EXPL C BL 1

* Sargento Ayudante I MATEO ANTONIO SBERT CA CDO (S) 601

* Sargento Ayudante I PEDRO FLORENTINO LARROSA B LOG 10

* Sargento Ayudante A RENÉ PASCUAL BLANCO GADA 601

* Sargento Ayudante I OSCAR HUMBERTO BLAS CA CDO (S) 601

* Sargento 1ro Com PEDRO ANDRÉS CAMPOS * B AV COMB 601

* Sargento 1ro I HÉCTOR CARLOS MONTELLANO B LOG 3

* Sargento 1ro C ADOLFO LUIS CABRERA ESC EXPL C BL 1

* Sargento 1ro I MARIO ANTONIO CISNEROS SEC ICIA 161

* Sargento 1ro Com RAÚL HORACIO DIMOTTA B AV COMB 601

* Sargento 1ro I SERGIO ISMAEL GARCÍA RI MEC 25

* Sargento 1ro I ALEJANDRO RAÚL PEREYRA B LOG 10

* Sargento A ÁNGEL FIDEL QUISPE GA 3

* Sargento Com NÉSTOR DANIEL BARROS * B AV COMB 601

* Sargento I DARÍO ROLANDO RÍOS RI MEC 7

* Sargento I JOSÉ LUIS RÍOS RI MEC 12

* Cabo 1ro A RUBÉN ADRIÁN BUSTO GADA 101 (NUCLEO)

* Cabo 1ro I MARIO RODOLFO CASTRO RI MEC 25

* Cabo 1ro I MIGUEL ÁNGEL ÁVILA RI MEC 25

* Cabo 1ro I ALBERTO FERNANDO CHAVES ESC EXPL C BL 1

* Cabo 1ro I MARIO GOMEZ RI MEC 4

* Cabo 1ro I RAÚL ADRIÁN GOMEZ RI MEC 12

* Cabo 1ro I OSMAR LUIS GONZALEZ RI MEC 4

* Cabo 1ro I OSCAR EDUARDO LABALTA B LOG 3

* Cabo 1ro I EDMUNDO FEDERICO MARCIAL RI MEC 12

* Cabo 1ro Cond Mot LUIS MIÑO RI MEC 12

* Cabo 1ro I PEDRO ALBERTO OROZCO RI MEC 7

* Cabo 1ro I HÉCTOR RUBÉN OVIEDO RI MEC 25

* Cabo 1ro I ROBERTO VERDUN RI MEC 4

* Cabo 1ro Cond Mot JUAN WAUDRIK RI MEC 8

* Cabo 1ro ROBERTO A. BUSTO

* Soldado Conscripto JUAN JOSÉ ACUÑA RI MEC 4

* Soldado Conscripto LUIS ORLANDO AGUILERA RI MEC 4

* Soldado Conscripto ALBERTO MARCELINO AGUIRRE RI MEC 5

* Soldado Conscripto CELSO ALEGRE RI MEC 12

* Soldado Conscripto RAÚL ALEGRE RI MEC 25

* Soldado Conscripto JOSÉ LUIS ALLENDE RI MEC 25

* Soldado Conscripto BERNARDINO BENITO ALMARAZ RI MEC 4 *

Soldado Conscripto SIMÓN OSCAR ANTIECO RI MEC 8

* Soldado Conscripto ELBIO EDUARDO ARAUJO RI MEC 7

* Soldado Conscripto MIGUEL ÁNGEL ARRASCAETA RI MEC 7

* Soldado Conscripto RICARDO ANDRÉS AUSTIN RI MEC 25

* Soldado Conscripto OFELIO VICTOR AVALOS RI MEC 12

* Soldado Conscripto OMAR ALBERTO AVALOS RI MEC 12

* Soldado Conscripto JUAN ALEJANDRO AYALA RI MEC 4

* Soldado Conscripto ORLANDO AYLAN RI MEC 4

* Soldado Conscripto SERGIO OMAR AZCARATE RI MEC 6

* Soldado Conscripto HORACIO ADOLFO BALVIDARES RI MEC 6

* Soldado Conscripto RAFAEL BARRIOS RI MEC 12

* Soldado Conscripto CLAUDIO ALFREDO BASTIDA RI 1

* Soldado Conscripto WALTER IGNACIO BECERRA RI MEC 6

* Soldado Conscripto DIEGO MARTÍN BELLINZONA GADA 601

* Soldado Conscripto ÁNGEL BENÍTEZ RI MEC 7

* Soldado Conscripto RAMÓN CIRILO BLANCO RI MEC 12

* Soldado Conscripto LUIS JORGE BORDON RI MEC 6

* Soldado Conscripto OMAR ANÍBAL BRITO RI MEC 7

* Soldado Conscripto RAMÓN SALVADOR CABALLERO RI MEC 5

* Soldado Conscripto RAMÓN ÁNGEL CABRERA RI MEC 25

* Soldado Conscripto JULIO RUBÉN CAO RI MEC 3

* Soldado Conscripto SERGIO ALBERTO CARBALLIDO RI MEC 7

* Soldado Conscripto FABRICIO EDGAR CARRASCULL RI MEC 25

* Soldado Conscripto CARLOS EPIFANIO CASCO RI MEC 4

* Soldado Conscripto JOSÉ DOMINGO CURIMA CA ING 10

* Soldado Conscripto JOSÉ LUIS DEL HIERRO RI MEC 7

* Soldado Conscripto SERGIO RAÚL DESZA CDO BR III EC

* Soldado Conscripto OSCAR DANIEL DIARTE GADA 601

* Soldado Conscripto CARLOS AGUSTÍN DÍAZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto LUIS ALBERTO DÍAZ RI MEC 7

* Soldado Conscripto VLADIMIRO DWORAK RI MEC 12

* Soldado Conscripto HORACIO JOSÉ ECHAVE RI MEC 6

* Soldado Conscripto JOSÉ ALBERTO ENCINA RI MEC 12 *

Soldado Conscripto MIGUEL FALCON RI MEC 7

* Soldado Conscripto CARMELO FERNANDEZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto REMIGIO ANTONIO FERNANDEZ RI MEC 5

* Soldado Conscripto JOSÉ RAMÓN FERRAU RI MEC 12

* Soldado Conscripto ALDO OMAR FERREYRA RI MEC 7

* Soldado Conscripto ANDRÉS ANÍBAL FOLCH RI MEC 3

* Soldado Conscripto CARLOS ALBERTO FRÍAS RI MEC 12

* Soldado Conscripto FABIÁN MARIO GABRIELLI ESC EXPL C BL 1

* Soldado Conscripto RAMÓN GARCÍA RI MEC 12

* Soldado Conscripto MARIO AQUILINO GARCÍA CAÑETE ESC EXPL C BL 1

* Soldado Conscripto ALFREDO GATTONI RI MEC 7

* Soldado Conscripto HORACIO LORENZO GIRAUDO RI MEC 25

* Soldado Conscripto EDUARDO GOMEZ RI MEC 4

* Soldado Conscripto MARTINIANO GOMEZ RI MEC 4

* Soldado Conscripto RUBÉN HORACIO GOMEZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto HIPÓLITO GONZALEZ RI MEC 4

* Soldado Conscripto MIGUEL ÁNGEL GONZALEZ RI MEC 7

* Soldado Conscripto NÉSTOR MIGUEL GONZALEZ RI MEC 7

* Soldado Conscripto DONATO MANUEL GRAMISCI RI MEC 7

* Soldado Conscripto GUILLERMO ERNESTO GRANADO RI MEC 7

* Soldado Conscripto ALFREDO GREGORIO RI MEC 4

* Soldado Conscripto HÉCTOR ANTONIO GUANES RI MEC 6

* Soldado Conscripto RICARDO MARIO GURRIERI GADA 601

* Soldado Conscripto OMAR JESÚS HERRERA B LOG 10

* Soldado Conscripto RICARDO HORACIO HERRERA RI MEC 7

* Soldado Conscripto JUAN DOMINGO HORISBERGER RI MEC 6

* Soldado Conscripto CARLOS ALBERTO HORNOS RI MEC 7

* Soldado Conscripto IGNACIO MARÍA INDINO CA COM 10

* Soldado Conscripto ALBERTO MANUEL JUAREZ RI MEC 7

* Soldado Conscripto JUAN ROBERTO LEDESMA RI MEC 4

* Soldado Conscripto JORGE ALBERTO LLAMAS GADA 601

* Soldado Conscripto JORGE DANIEL LUDUEÑA RI MEC 8

* Soldado Conscripto FERNANDO JESÚS LUGO RI MEC 12

* Soldado Conscripto RICARDO JOSÉ LUNA RI MEC 6

* Soldado Conscripto DANIEL OMAR LUQUE RI MEC 12

* Soldado Conscripto GERÓNIMO MACIEL RI MEC 5

* Soldado Conscripto IRENEO OSVALDO MACIEL RI MEC 12

* Soldado Conscripto JULIO HÉCTOR MAIDANA RI MEC 7

* Soldado Conscripto MARCELO DANIEL MASSAD RI MEC 7

* Soldado Conscripto LUIS JOSÉ MENDEZ RI MEC 4

* Soldado Conscripto IRENEO MENDOZA RI MEC 12

* Soldado Conscripto JUAN CARLOS MONZÓN RI MEC 12

* Soldado Conscripto ALBERTO JOSÉ MOSCHEN RI MEC 12

* Soldado Conscripto CARLOS GUSTAVO MOSTO BR MEC X

* Soldado Conscripto SERGIO FABIÁN NOSIKOSKI RI MEC 8

* Soldado Conscripto GUILLERMO NÚÑEZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto GUILLERMO RAÚL OJEDA CDO BR III EC

* Soldado Conscripto JOSÉ HONORIO ORTEGA RI MEC 15

* Soldado Conscripto CARLOS OMAR OSYGUSS RI MEC 12

* Soldado Conscripto ROLANDO MÁXIMO PACHOLCZUK RI MEC 7

* Soldado Conscripto CELSO PAEZ RI MEC 4

* Soldado Conscripto RAMÓN ORLANDO PALAVECINO RI MEC 4

* Soldado Conscripto MIGUEL ÁNGEL PASCUAL RI MEC 7

* Soldado Conscripto ALBERTO GENARO PAVÓN B LOG 3

* Soldado Conscripto NÉSTOR OSCAR A PEGORARO RI MEC 12

* Soldado Conscripto JUAN ANSELMO PERALTA RI MEC 12

* Soldado Conscripto DANTE LUIS SEGUNDO PEREIRA RI MEC 7

* Soldado Conscripto VICENTE RAMÓN PEREZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto ALBERTO DANIEL PETRUCELLI RI MEC 7

* Soldado Conscripto NÉSTOR OSVALDO PIZARRO GA AEROT 4

* Soldado Conscripto MARCELO GUSTAVO PLANES GADA 101 (NUCLEO)

* Soldado Conscripto JUAN QUINTANA RI MEC 5

* Soldado Conscripto RAMÓN OMAR QUINTANA RI MEC 7

* Soldado Conscripto RUBÉN NORBERTO RAMIREZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto JOSÉ ANTONIO REYES LOBOS RI MEC 3

* Soldado Conscripto SEGUNDINO ANTONIO RIQUELME RI MEC 7

* Soldado Conscripto ISAAC ERASMO ROCHA RI MEC 7

* Soldado Conscripto ANDRÉS DANIEL RODRIGUEZ RI MEC 4

* Soldado Conscripto JOSÉ LUIS RODRIGUEZ RI MEC 7

* Soldado Conscripto JUAN DOMINGO RODRIGUEZ RI MEC 6

* Soldado Conscripto MACEDONIO RODRIGUEZ RI MEC 7

* Soldado Conscripto MARIO GUSTAVO RODRIGUEZ BR MEC X

* Soldado Conscripto VÍCTOR RODRIGUEZ RI MEC 7

* Soldado Conscripto VÍCTOR RODRIGUEZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto CLAUDIO ALEJANDRO ROMERO GADA 101 (NUCLEO)

* Soldado Conscripto JORGE EDUARDO ROMERO GA AEROT 4

* Soldado Conscripto JOSÉ LUCIANO ROMERO RI MEC 4

* Soldado Conscripto JULIO ROMERO RI MEC 7

* Soldado Conscripto ENRIQUE HORACIO RONCONI RI MEC 7

* Soldado Conscripto GABINO RUIZ DIAZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto MARIO SANCHEZ RI MEC 5

* Soldado Conscripto ROQUE EVARISTO SANCHEZ RI MEC 12

* Soldado Conscripto HIGINIO SEGOVIA RI MEC 12

* Soldado Conscripto JULIO CÉSAR SEGURA RI MEC 3

* Soldado Conscripto JUAN RAÚL SERRADORI CDO BR III EC

* Soldado Conscripto SERGIO CÉSAR SINCHICAY CA ING 10

* Soldado Conscripto JORGE OSCAR SORIA RI MEC 3

* Soldado Conscripto EDUARDO SOSA RI MEC 8

* Soldado Conscripto OMAR ENRIQUE TORRES ESC EXPL C BL 1

* Soldado Conscripto DANIEL ALBERTO UGALDE B ING 601

* Soldado Conscripto EDUARDO ANTONIO VALLEJO GA AEROT 4

* Soldado Conscripto ADOLFO VÍCTOR VALLEJOS RI MEC 4

* Soldado Conscripto ALEJANDRO PEDRO VARGAS RI MEC 7

* Soldado Conscripto PEDRO HORACIO VOJKOVIC RI MEC 7

* Soldado Conscripto ARNALDO ENRIQUE ZABALA RI MEC 25

* Soldado Conscripto MANUEL ALBERTO ZELARRAYAN RI MEC 7

* Soldado Conscripto ALDO RUBÉN CANTERO * B AV COMB 601

* Soldado Conscripto MARCELO GUSTAVO CINI * LMGR

* Soldado Conscripto SERGIO OSCAR GOMEZ * CDO BR C BL 1

* Soldado Conscripto JESÚS ARTEMIO MARCIAL * LMGR

* Soldado Conscripto OSCAR CALIXTO MILLAPI * LMGR

* Soldado Conscripto DANIEL ALBERTO PALAVECINO * LMGR

* Soldado Conscripto FERNANDO LUIS SIEYRA * LMGR

* Soldado Conscripto ROBERTO J. LEDESMA

Mensajes de Distracion en la Guerra de Malvinas


Se llaman mensajes de distracción a aquellas comunicaciones con contenido falso intercambiadas entre dos interlocutores que se saben o que presienten, debido a alguna crítica circunstancia política, económica, industrial o tecnológica, que están siendo observados, interceptados, filmados o grabados por agentes de algún tipo de Servicio de Inteligencia.
Igualmente esta búsqueda de información es llevada a cabo por personas inescrupulosas dedicadas a la comercialización de información clasificada y que obedecen al objetivo del lucro debido a la preocupación de otro país en determinado tema.

Existen varias formas de mensajes de distracción
a.- Un funcionario diplomático, por una serie de indicios, percibe que es interceptado ya que su país se encuentra en situación de tensa relación diplomática con otro país. En este caso el diplomático puede ponerse de acuerdo con su Cancillería para en determinado momento enviar una información falsa por fax que se sabe va a ser interceptada, a fin de que el Servicio de Inteligencia en búsqueda de información o casi en situación de acoso, empiece a buscar pistas por otro lado, hecho que permite distraer la atención de las comunicaciones reservadas por otros medios que tiene el representante con su representada.
b.- Similar caso con intercambio de información telefónica.
c.- Dejar mensajes escritos a mano con información equivocada a medio terminar, cuando el representante diplomático se va a ausentar de su vivienda y sabe que su residencia va a ser “visitada” por el Servicio de Inteligencia del país receptor. En este caso, se “siembran” invisibles trampas para saber si ha ocurrido o no.
d.- Mencionar, supuestamente en privado pero en el marco de una reunión pública donde se sabe que se está siendo interceptado, que una información de vital importancia es llevada a su destino por una persona cuyo nombre es inventado y que los documentos ya salieron del país, con escala en tal o cual sitio antes de llegar a donde se espera recibir la información.
En algunos casos, el mensaje de distracción es una sabrosa forma de responder por otros medios al acoso extremo, visiblemente incómodo y lindando en lo grotesco que por desesperación es realizado por un servicio de inteligencia hacia un diplomático que representa un país en situación de guerra o que representa, debido a ruptura de relaciones diplomáticas, a otro país en situación de guerra .
Mensajes de distracción han sido utilizados, entre otros innumerables casos, durante la Guerra de las Malvinas.
Esta ilegal forma de búsqueda de información realizada por los servicios de inteligencia normalmente se orientan a embajadas, representaciones ante organismos internacionales, altas esferas del gobierno de un país, empresas de alta tecnología e inclusive organismos internacionales (por ejemplo, caso de espionaje de los servicios de inteligencia británicos a Kofi Annan en su oficina de las Naciones Unidas).


Pelicula "Locos de la Bandera "