sábado, 23 de octubre de 2010

Es ley el mapa bicontinental


El Senado dio sanción definitiva y aprobó por unanimidad el proyecto de ley de autoría de la Diputada Nacional Mariel Calchaquí (FpV/PJ), que establece la obligatoriedad de utilizar el Mapa Bicontinental en todos los organismos oficiales y establecimientos educativos...


La iniciativa surgió por que los mapas de uso común minimizaban la extensión de nuestro país, atentando contra nuestra identidad y legítimos derechos sobre los territorios antárticos; impidiendo tener una visión completa de las millas marítimas del territorio argentino. El proyecto de ley aprobado mostrará el Sector Antártico a continuación de la provincia de Tierra del Fuego, mostrando sus límites reales.

El mapa ha sido reclamo de diferentes organizaciones y especialmente de la Fundación Marambio que ha trabajado con la Diputada Calchaquí.

"Es importante que nos formemos sobre la inmensidad y riqueza del territorio que poseemos"

En relación con la trascendencia de la ley, la Diputada Calchaquí sostuvo "En un tiempo en que urge acompañar a las acciones de nuestra Cancillería y del Gobierno Nacional de reclamo y reivindicación de nuestros límites marítimos, incluyendo Malvinas y el Sector Antártico. Esta ley es un apoyo que nos confirma hacia adentro de la patria y un mensaje hacia el mundo de nuestro extenso territorio. "

La Diputada Nacional Mariel Calchaquí expresó "Démosle la visión real a nuestro territorio para no perderlo materialmente. Ese es el espíritu de nuestro proyecto que hoy ya es ley."

Fuente (El Malvinense)

domingo, 17 de octubre de 2010

Malvinas: la ONU solicitó "paciencia y cooperación" a la Argentina


El presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, prometió hoy ser "más activo en el tema Malvinas" durante su gestión, según dijo en un encuentro esta tarde con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

"Es posible establecer puntos para sacar acuerdos y, una vez que se obtengan, vamos a avanzar en el más difícil", afirmó Saint Aimee al referirse al reclamo de soberanía argentina y puso como ejemplo el largo proceso institucional que llevó a su país, Santa Lucía, a independizarse de Francia.

Saint Aimee admitió que "el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado su potencial en la totalidad pero ahora, en mi presidencia, va a ser más activo en el tema Malvinas, por eso mi visita aquí", según explicó en una conferencia de prensa en conjunto con la mandataria fueguina.

El titular del comité de Descolonización de la ONU -el primer representante de ese organismo que visita en la historia esta provincia- se comprometió públicamente a agilizar las gestiones para que Argentina y Gran Bretaña comiencen el camino hacia la apertura del diálogo pacífico para resolver la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El arribo de los diplomáticos se da en el marco de una nueva crisis generada por la decisión del Gobierno británico de llevar a cabo ejercicios militares en las Islas Malvinas, que incluyen el lanzamiento de misiles. Saint Aimee es desde mayo de 2008 representante Permanente de Santa Lucía ante las Naciones Unidas, y en febrero de 2010 fue electo por aclamación Presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

"Paciencia". El representante de la ONU aclaró que, al igual que el reclamo argentino sobre Malvinas, "hay otros 15 casos más en el mundo" y que "el mundo no va a actuar rápidamente". Explicó que el proceso de descolonización "es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación".

"No podemos discutir Malvinas en el mismo modo que discutimos soberanía en Sahara Oriental", aclaró.

Saint Aimee señaló que su visita a Tierra del Fuego, donde mañana a las 12 acompañará a la gobernadora en una navegación al Hito 1 -el punto limítrofe más austral del país-, tiene que ver con "conocer e informarse sobre la situación" de las Islas.

El funcionario internacional señaló que se trata de "un proceso largo" y que "no se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las islas".

A su turno, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Arg¸ello, dijo que el Gobierno reiteró el reclamo ante la ONU presentado por carta ante la embajada británica en Buenos Aires, para denunciar la violación de la resolución 39/41.

Arg¸ello aclaró que el titular del Comité Descolonizador no puede opinar aún sobre el tema, debido a que ese reclamo todavía no fue elevado a ese órgano de la ONU.

La mandataria fueguina agregó que "la única opinión posible es que cada una de estas acciones unilaterales violan acuerdos de la comunidad internacional".

Ríos advirtió que "en el ámbito del derecho no es materia opinable, sino que es claramente violatorio de los acuerdos de la comunidad internacional y no pueden ser, de ningún modo aceptables" los ejercicios militares denunciados por el Gobierno argentino ante la ONU.

Fuente: La Voz del Interior


miércoles, 13 de octubre de 2010

Sandro - Homenaje a los caidos en Malvinas

ampliar fuente reducir fuente imprimir enviar por mail
2010-10-13 00:00:00
18:11 - POLITICA

Ejercicios en Malvinas: Argentina denunciará a Gran Bretaña ante la Organización Marítima Internacional


ANTICIPO
El canciller Héctor Timerman informó hoy a Télam que recibió instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "denunciar ante la Organización Marítima Internacional a Gran Bretaña para saber si violó durante más de 20 años un tratado internacional realizando ejercicios militares" en las Islas Malvinas.

Timerman informó que en la denuncia el Gobierno argentino "revelará las inconsistencias de las explicaciones británicas de que se trata de ejercicios de rutina los que se vienen realizando semestralmente por más de 28 años".

La referencia es a las explicaciones brindadas por Gran Bretaña sobre la actividad misilística considerada "de rutina" por lo que se estaría violando la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS).

La misma estableció en 1974 la obligación de informar al Servicio de Hidrografía Naval argentino, la realización de operaciones especiales en esa área que puedan afectar la seguridad de la navegación, entre las que se incluyen los disparos de misiles, con no menos de cinco días de anticipación del hecho programado.

Frente a las contradicciones de las autoridades británicas se lleva adelante esta presentación ya que la embajadora Shan Morgan señaló que "la Embajada no era informada de los ejercicios".

Mientras que al encargado de Negocios argentino en Gran Bretaña, Osvaldo Mársico, el Foreing Office le informó que "quería transmitir seguridades que se trataban de ejercicios de rutina que se vienen realizando desde hace más de 20 años y que habrían sido informados por la Embajada Británica en Buenos Aires por los canales habituales".

"Es la primera vez que el Gobierno británico informa a la Argentina la realización de ejercicios de este tipo. Por lo tanto, o las explicaciones británicas no son ciertas o, si lo son, estarían revelando que el Gobierno británico ha venido violando consistentemente las normas de la Organización Marítima Internacional", señaló Timerman.

"Ni siquiera la comunicación hecha por el Gobierno británico el viernes pasado cumplió con esas normas ya que se realizó con apenas un día hábil del inicio de los ejercicios" cuando el tratado indica que debe hacerse con al menos 5 días hábiles.

Timerman reiteró que la Argentina "no va a caer en ningún tipo de provocación y no se va a apartar de la actitud de pedir el diálogo" para superar el conflicto sobre la soberanía de las islas".

El funcionario señaló que el Reino Unido "tiene la obligación de avisarle al país responsable por la seguridad marítima que va a haber ejercicios militares que pueden poner en riesgo barcos que estén navegando por la zona".

Frente a estos hechos, Timerman le dijo a Télam que "el gobierno argentino hace responsable al gobierno británico por la vida de todas aquellas personas que navegan en esa zona" pues el único encargado de avisar cualquier peligro es la Argentina.
Fuente: Telam 13/10/2010

Pelicula "Locos de la Bandera "