jueves, 2 de abril de 2009

conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”


En conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, se llevó a cabo el acto en Plaza San Martín, frente al Monumento a la Gesta de Malvinas. Allí estuvieron presentes los ex combatientes, familiares de los soldados caídos en combate, representantes de distintas instituciones de nuestro medio, amigos y público en general. Edgardo Osso hizo uso de la palabra en nombre de los soldados que defendieron la tierra malvinense con un discurso duro y realista. Luego el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Meichtri, hablo en representación de las autoridades municipales. Posteriormente se colocaron las ofrandas florales en el monumento y el acto finalizó con interpretaciones de violín por parte de Sebastián Telleria, profesor de la Casa Municipal de la Cultura.
Enlace Radio FM2000 - De mi Pueblo con Historia - de Jose Luis Celli

Enlace a RH1 Radio Integración : Discurso Acto 2 de Abril y nota de Ucha Carrascull - Mamá del caido de Fabricio Carrascull.

DISCURSO DEL CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA Y FAMILIARES DE CAIDOS EN MALVINAS

Señor Intendente Municipal, integrantes del concejo deliberante, autoridades educativas, bomberos voluntarios, autoridad policial, demás autoridades, público en general-
Si en estos momentos le preguntáramos a la sociedad, su opinión sobre la Guerra, seguramente rechazarían la misma, y dirían convencidos de que el Gobierno tiene que tener una estrategia diplomática para recuperar nuestras Islas Malvinas.
De la guerra se habla poco y muchas veces mal, el tema es áspero y molesto. Malvinas es un símbolo de patria, pero también de derrota, de culpa, de vergüenza y de engaño.
Nosotros sentimos muchas veces que se critica la esencia de la guerra, cuestionan una identidad que nos ha marcado y a la cual no podemos renunciar. Algunos asumimos con orgullo nuestra identidad de ex combatientes y, por lo mismo, somos los principales acusadores de la guerra y sus responsables.
Nosotros fuimos a Malvinas para recuperarlas, esa era nuestra premisa, en cambio el gobierno militar a partir de ello quería perpetuarse en el poder. Lo real es que se ofreció la vida y fuimos engañados, al igual que la mayoría de los argentinos.
Muchas veces cuando revelamos nuestra identidad a ciertas personas, lo hacemos con una mezcla de dolor, de orgullo y al mismo tiempo con vergüenza, por allí sentimos cierto rechazo – el te entiendo, pero cállate- de parte de algunos integrantes de la sociedad que no desea hablar de la guerra en serio.
Quedamos prisioneros entre el argullo y el rechazo, como si la guerra no hubiera involucrado a toda la sociedad y por lo tanto esa falta de compromiso de algunos nos deja a los ex combatientes a la deriva.
Toda la discusión sobre Malvinas navega en esa ambigüedad entre un supuesto deber patriótico y el gesto más humano de rechazo a la Guerra. Tenemos que aprender como Sociedad a resaltar y dignificar los símbolos de Malvinas, entender que fuimos llevados a una Guerra con engaños, donde no faltaron los actos de heroísmo y patriotismo, dejando lo mejor de nosotros en pos de lograr el objetivo planteado.
Sacar la guerra de los libros escolares con sus próceres de bronce y reconocer que siempre es una tragedia, donde más que tontos o héroes, lo que hay son seres humanos puestos en una situación extrema. Es otro concepto del heroísmo, que tiene más que ver con la vida y con la condición humana.
Como siempre ante las proximidades de nuevas elecciones nuestra esperanza se acrecienta, a la espera de que algún político se comprometa realmente y defienda un proyecto serio, pero tenemos que confirmar que nunca paso, ni pasara, como tampoco lo hacen con los demás sectores de la sociedad, lo único que les interesa son su crecimiento dentro de un partido para seguir ligado a su mundo. Nosotros no necesitamos subsidios, necesitamos proyectos serios, ya tenemos 45 años, pasaron 27 desde la guerra, y todavía debemos seguir explicando a lo sociedad nuestros problemas y el de los familiares de nuestros caídos, cuando tendríamos que tener a esta altura cierta tranquilidad en el plano emotivo, que en estos actos no tengamos que estar pidiendo a gritos soluciones. Una presidenta que este 2 de abril dirige un discurso desde Gran Bretaña, esto lo dice todo, este es nuestro futuro.
En otro aspecto queremos agradecer como siempre a nuestra Municipalidad, a la comunidad toda, a los establecimientos educativos, a los alumnos que año tras año están presentes, a las instituciones y aquellas personas que nos siguen acompañando desde siempre.
Todos los años en este lugar nos juntamos para rendirles un justo homenaje a dos héroes, ( Horacio y Fabricio), quienes desinteresadamente dejaron todo por esta causa, ellos son nuestra guía, tenemos esperanzas de que esto algún día cambiará para bien. Creo que la guía de ellos es lo más fuerte que tenemos los ex combatientes.
Para finalizar queremos comunicarles que si bien no realizamos muchas actividades desde nuestro centro como lo hacíamos anteriormente, la llama de Malvinas sigue viva, seguimos participando de charlas y debates donde nos inviten a contar nuestra experiencia de vida y por otro lado desde hace un año y medio tenemos nuestro blog en internet, el que fue construido en base a todas las paginas presentadas en el concurso de pagina web que organizáramos en el año 2003, al que podemos decir con orgullo que cuenta con más de 25.000 visitas al mismo.
La memoria es algo que debemos tener todos, no nos olvidemos de lo que nos hicieron, de los que nos hacen, somos nosotros los únicos responsables de cambiar la historia, hagámoslo, participemos para ir generando el cambio que como ciudadanos necesitamos.
Recuperar para la memoria, restaurar para cerrar heridas y divulgar para hacerlo universal son algunas de las razones que nos animan a seguir adelante.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "