sábado, 24 de octubre de 2009

HOMENAJE A LOS CAIDOS



El pasado 4 de Octubre, en visperas del viaje a Malvinas por parte de los Familiares de los Caidos , en el estadio Pedro Bidegain del Club A San Lorezo de Almagro, s e llevo a cabo un reconomiento a los caidos en combate. Aqui algunas de las imagenes.


Agradecemos a Hugo Debatistti por las mismas.

domingo, 18 de octubre de 2009

Llego la Virgen de Lujan a Malvinas


El sábado 10 llegó la imagen de la Virgen para ser entronizada.
...Los 649 héroes custodian nuestras tierras usurpadas, y la Virgen, los cuida a ellos...

Los familiares de los caídos, junto con el Obispo de Río Gallegos, Mons. Juan Carlos Romanin, colocaron una imagen de la Virgen de Luján en el cenotafio del cementerio de Darwin de las islas Malvinas, en honor a sus seres queridos muertos en batalla.
La imagen colocada en la isla y que custodia a los muertos en guerra es una réplica de 1,53 metros y 60 kilos de peso, que recorrió desde 2005 más de 63 mil kilómetros de La Quiaca a Ushuaia, pasando por la Base Marambio en la Antártida y que participó de la reciente peregrinación juvenil a pie a la Basílica de Luján.
Durante su homilía en el cementerio, Mons. Romanin señaló a los familiares que "nuestra presencia en este lugar nos ayuda a buscar y a encontrarnos con Dios, a descubrirlo, a elegirlo, a amarlo en el rostro de cada uno de nuestros seres queridos cuyos restos veneramos".
"La cruz mayor que preside este cementerio de Darwin, y las cruces pequeñas en cada tumba, son signo de esperanza y de resurrección. Este lugar no es un desierto sin vida, es un campo sembrado con esperanzas", aseguró.
La imagen de la Virgen fue despedida el pasado viernes con una Misa en la Catedral Metropolitana, presidida por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Eduardo Horacio García
.

viernes, 16 de octubre de 2009

FERNANDO GIRAUDO VIAJÓ POR PRIMERA VEZ A MALVINAS


El hermano de Horacio Giraudo formó parte del segundo contingente que viajó el pasado fin de semana a Islas Malvinas para rendir homenaje a los familiares que yacen en el cementerio de Darwin. Cabe recordar que el primer grupo, entre los que estaba Ucha Carrascull, inauguró el cenotafio mientras que este segundo contingente llevó la imagen de la Virgen de Luján” que fue entronada en el monumento luego de que recorriera 70 mil km. por territorio argentino. Previo a viajar hasta Río Gallegos desde donde despegó el avión que los llevó a Malvinas los familiares fueron despedidos por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. En diálogo con nuestra emisora Fernando Giraudo comentó que “fue una experiencia dura pero que disfruté porque el viaje estuvo bien preparado”. La determinación de que fuera él quien viajara, junto a otros 200 familiares, la tomó su madre y espera que en marzo próximo pueda viajar a las islas su hermana.

Un segundo grupo de familiares de caídos en Malvinas les rindió homenaje en Darwin
Un contingente de 183 familiares de ex combatientes en la Guerra de Malvinas viajó el pasado sábado desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base militar de Mount Pleasant, en la Islas Malvinas, donde participaron de un emotivo acto durante el cual se emplazó una imagen de la Virgen de Luján en el cementerio de Darwin.
Una semana después de que viajara el primer contingente, esa vez para la inauguración del cenotafio, este segundo grupo llegó a la Isla Soledad acompañado por el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Juan Carlos Romanín, quien celebró una cálida misa frente a los deudos, a pesar de las bajas temperaturas y el viento helado.
Los familiares arribaron a territorio insular a las 9.30 del sábado en el vuelo 993 de la compañía chilena LAN, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos argentino y británico, y tras gestiones de la Cancillería y de la Comisión de Familiares de Ex Combatientes.
A diferencia del primer grupo, en el que eran mayoría padres y madres de soldados muertos en la guerra, este contingente estuvo integrado de manera mayoritaria por hermanos e hijos de efectos caídos en cumplimiento de su deber.
"Hemos venido desde distintos y lejanos lugares para rendir nuestro homenaje de cariño y oración a nuestros seres queridos que han fallecido durante la guerra de 1982", señaló Romanín en su homilía, frente a las 230 cruces que recuerdan a una parte de los 649 soldados caídos en el conflicto bélico con el Reino Unido.
El obispo patagónico recordó que "la cruz mayor que preside este cementerio de Darwin, y las cruces pequeñas en cada tumba, son signo de esperanza y de resurrección. Este lugar no es un desierto sin vida, es un campo sembrado con esperanzas", sostuvo, ante la mirada emocionada de los familiares.
"Nuestra presencia en este lugar nos ayuda a buscar y a encontrarnos con Dios, a descubrirlo, a elegirlo, a amarlo en el rostro de cada uno de nuestros seres queridos cuyos restos veneramos", agregó el prelado.
Romanín ofreció una homilía más enfocada en cuestiones religiosas que la de Sebastian Combin, el sacerdote que ofició misa el sábado 3 pasado, y que, ante la presencia de autoridades militares británicas, remarcó que el territorio insular "es argentino".
Alrededor de las 16, el grupo emprendió su regreso a Río Gallegos, en el vuelo 992 de LAN Chile. Con ese viaje se cerró la visita de los familiares de los caídos a las islas, con el objetivo no sólo de reencontrarse con los restos de sus seres queridos sino también de dejar inaugurado el monumento a los soldados argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982. En estos dos viajes, fueron a las islas 353 familiares.

Fuente RH1 Radio Integración - Hernando

martes, 6 de octubre de 2009

Familiares de Caidos viajaron a Malvinas


Hay duelos obligados que son difíciles de aceptar. Como el que siguen haciendo frente a las desoladas tumbas de Darwin los familiares de los argentinos muertos en 1982. Por eso, ver a 170 de ellos aquí, ayer, arrodillados y derramando lágrimas frente a una cruces blancas con flores artificiales desgarraba el alma.
Sólo permanecieron siete horas en la islas. La ceremonia para inaugurar el monumento a los 649 caídos en el conflicto con Gran Bretaña transcurrió como se esperaba, en calma. Pero no faltó la oportunidad de soltar por lo menos al viento un mensaje de claro contenido político en medio este viaje acordado bajo cláusulas humanitarias internacionales.
Fue el presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Héctor Cisneros quien a las 12 del mediodía abrió frente a la Cruz Mayor que se levanta desde 2004 en Darwin la ceremonia que precedió a una misa. Agradeció "gratitud al gobierno argentino y británico por permitir este homenaje y también a los isleños que hicieron de lado las heridas del pasado". Pero también remarcó que el gobierno del Reíno Unido y el de las islas se "oponen a discutir de soberanía", aunque el pueblo argentino acredite "títulos" de las mismas.
Después rápidamente apuntó, cubierto por un largo y visible poncho norteño, que ello no impedía rendir este homenaje a los caídos en la guerra. "Una decisión humana fundamental", que permite "llorar frente a la tumba". Y remató diciendo que a británicos, isleños y argentinos los unía la "honra y el respeto a los que dieron la vida" por la patria.
Desde el terreno, algo empinado, sentados en sillas entre medio de las 230 cruces que hay en Darwin, madres, abuelas, hijos y hermanos de los soldados y militares muertos en Malvinas los oían en silencio, con las narices rojas por el viento helado. Entre ellos Emilia Fernández, mamá del soldado chaqueño Luis Roberto Fernández, muerto a los 18, y ella hoy, la más anciana del grupo con 78 años.
Los 170 familiares de este primer vuelo a Darwin -100 de ellos deudos de los muertos en el Crucero General Belgrano- fueron traslados en tres buses grandes y uno pequeño desde el aeropuerto de Mount Pleasant. Allí llegaron ayer pasadas las 9.30 desde Río Gallegos, adonde retornaron en el mismo día poco después de las 16. La presidenta Cristina Kirchner los había despedido a la mañana, en persona. " Gloria y honor a los caídos en Malvinas", les dijo.
Cuando llegaron a Darwin por un largo camino de tierra todo estaba listo. Una veintena de militares los esperaban en diferentes funciones. Iban vestidos de azul y de gala. Y según informó uno de ellos, se decidió que se no presentaran en uniforme verde para no incomodar a los familiares.
El propio comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur se hizo presente: el comodoro de aire Gordon Moulds, un escocés que participó en la guerra de Malvinas y que ahora tiene el rango nada menos que de comandante del Imperio Británico.
Había carpas para ellos, médicos, psicólogos que no entraron en acción. Puesto que si bien se vio a varios familiares llorar acostados sobre la tierra, no hubo incidentes ni personas asistidas.
La organización fue casi obsesiva. El gobierno dispuso que tanto el equipo de Clarín, la prensa isleña y la avanzada de familiares viajara en ómnibus oficial. Y durante la misa, a cargo del párroco santiagueño Sebastián Combin, los periodistas entraron al cementerio.
La ceremonia religiosa duró una hora. A la 1, un cuerpo militar tocaba la diana y los familiares comenzaron a dispersarse para un rato después emprender el retorno.
Muchos depositaron flores, rosarios y fotos de sus seres queridos. Todos rindieron sus silenciosos homenajes personales. También las nuevas generaciones.
Fabián Olariaga tenía seis años cuando su papá, Nicolás Roberto Olariaga se hundió con el crucero general Belgrano, pero muy pocas palabras para contar lo que estaba sintiendo ayer en Darwin.
"No sé qué decir. Veo, observo, escucho a las madres entristecidas como si todo hubiese ocurrido ayer. No lloro, no soy de llorar. Pero estoy emocionado" dirá aflojando la tensión con el pasar de los minutos.
Fuente Clarin

Pelicula "Locos de la Bandera "