domingo, 27 de enero de 2008

Poesias y Letras de Canciones





VETERANO DE GUERRA (marcha)

Se estremece la patria el 2 de Abril,
la Argentina tiene su nuevo amanecer
y sus hijos se rebelan sin temor
ya les cansa la actitud del agresor.

Cuando toda la Nación gritó de pie
y Giacchino con su sangre dijo no
siendo un joven soldado yo marché
a pelear por nuestra Patria y por su Honor

Veterano de Guerra, cambatiente de Malvinas
protector de mi argentina yo seré
Veterano de Guerra, combatiente por amor
a mi pueblo que me a dado el corazon.

Salve Patria de amor y libertad
Argentino es el soldado que aqui ves
entonando con el alma su canción
cual el himno secular de mi Nación.

Los clarines y tambores cantarán
a los hombres que lucharon con valor
y supieron rechazar con altivez
la suprema tosudez del invasor.

Veterano de Guerra, combatiente de malvinas
ect....


JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
Jose Luis Borges



---------------------------------------------------


EL CONFLICTO DE MALVINAS, SIN DUDAS, ES UNO DE LOS HECHOS MAS TRANCENDENTES DE LA HITORIA DE NUESTRO PAIS Y, POR ENDE, UNO DE LOS MAS CAROS EN EL SENTIMIENTO DE CADA ARGENTINO, POR LO QUE REPRESENTA Y POR LO QUE GUARDA EN SUS ENTRAÑAS: UN PUÑADO DE JOVENES ADOLESCENTES QUE OFRENDARON SUS VIDAS DEFENDIENDO LA SOBERANIA.



RESULTA NATURAL EL RESALTAR PERMANENTEMENTE LAS FECHAS DE INICIO Y FIN DE LA CONTIENDA. CADA COMUNIDAD RECUERDA A SUS MARTIRES Y HEROES CON LOS HONORES QUE CADA UNO MERECE.



A PARTIR DE UNA DECISIÓN OFICIAL, A PARTIR DE ESTE AÑO EL 2 DE ABRIL SE CONSTITUYE EN LA FECHA EN LA QUE SE RECONOCE COMO "DIA DEL VETERANO DE GUERRA Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS".



LA COMEMORACION DE TAN RELEVANTE HECHO ACAECIDO HACE 19 AÑOS, EN MOMENTOS MAS QUE PROPICIOS PARA TRAER A LA MEMORIA A LOS DOS PAJAROS GLORIOSOS QUE CAYERON PARA SIEMPRE Y HOY VUELAN EN LOS CIELOS DE LA MEMORIA DE UN PUEBLO.



ADEMAS, EXPRESARLES A QUIENES VOLVIERON EL MAS CALIDO RESPETO Y ADMIRACION POR LA GSTA DE LA QUE FUERON PROTAGONISTAS.



RECORDAS A LOS CAIDOS NOP DEBE HACERNOS OLVIDAR A LOS QUE RETORNARON. PARA UNOS Y OTROS DEBEMOS OFRENDAR UNA ORACION, UNA FLOR O SIMPLEMENTE EL SILENCIO RESPETUOSO POR LO QUE HICIERON EN NOMBRE DE LA ARGENTINA.



AUTOR: JOSE LUIS CELLI - 2/04/2001 (Poeta)



-----------------------------------------------------



SOLDADOS




FUERON LOS SOLDADOS
MATERIALES DESCARTABLES
DE SUEÑOS GENOCIDAS
DE INCAPACES MILITARES.

PROMESAS DE POLITICOS
DE PENSIONES GRACIABLES
QUE UNA VEZ ARRIBA
OLVIDARON MANDARLES.

CADA 2 DE ABRIL
LOS VETERANOS ELEVAN SI ESTANDARTE
EL PUEBLO MIRA DE REOJO
O ESTA EN OTRA PARTE.

LOS CHICOS EN LAS ESCUELA
SUELEN PREGUNTARSE
DE ¿QUE PASO EN MALVINAS?
CUANDO EL MUNDIAL ESTA POR JUGARSE.

POR ESO SOMOS POCOS
MENOS QUE AYER, MENOS QUE ANTES
¡ QUE PRONTO QUE OLVIDAMOS¡
A LOS QUE POR LA PATRIA DIERON SU SANGRE.

HORACIO Y FABRICIO
TAL VEZ PUEDAN ESCUCHARME
LES PEDIMOS PERDON
PORQUE SOMOS IGNORANTES.

LENIDA 02/04/2001



No llores,
Patria, con
dolor de madre
por tus hijos sepultados en las islas.
Ellos sembraron con su sangre heroica
simiente de valor para que vivas.

No llores, Patria. Quienes no volvieron
están de centinelas a la vista,
cuidando tus derechos para siempre
en la quietud glacial de sus garitas.

Allá quedaron, solos, sin relevo,
esperando que vuelvas algún día
tras el turno más largo de las guardias,
tras la noche más cruel de las vigilias.

Allá te esperan, dueños de la tierra,
en el menguado predio de sus criptas,
enterrados de pié, como peleando
la batalla final que no termina.

Te esperan en el mar...
en las rompientes.. .
en el aire que aún sus nombres grita.

Te esperan, empotrados en las rocas,
en el rudo turbal de las Malvinas,
empuñando las armas que esgrimieron
con el fervor de la razón invicta.

No llores, pues, la muerte de tus héroes.
No se llora la gloria bien habida.


Carlos M. Ratier




viernes, 11 de enero de 2008

Ultimas Noticias

SE SUMAN TESTIMONIOS DE EX COMBATIENTES
Nación podría respaldar la causa por vejámenes en la guerra de Malvinas


Ayer los ex combatientes arribados desde la provincia de Chaco, Corrientes y otros puntos del país, junto a los diputados chaqueños María Cristina Barrios y Hugo Matkovich; brindaron una conferencia de prensa paralela a los numerosos testimonios que se recibían en el Juzgado Federal de Río Grande. Adelantaron que desde Nación, el Secretario de Derechos Humanos también se presentaría como querellante en la causa judicial.

(08/04/2008) RIO GRANDE - El arribo del contingente de veteranos y ex combatientes procedentes de varios provincias del norte del país, estuvo además acompañado de la diputada del Chaco, María Cristina Barrios, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de esa provincia, y el diputado chaqueño Hugo Matkovich.
En la conferencia de prensa brindada ayer, además estuvieron presentes, el presidente del centro de veteranos de Corrientes, Orlando Pascua, el presidente del centro de veteranos de Chaco, Daniel Zambrano, y el Coordinador del Area Legislativa del centro de veteranos de Chaco, Lito Calderón.
Sobre la iniciativa de la provincia del Chaco en sumarse a este reclamo, la diputada Barrios expresó: "Hemos coordinado con Corrientes, ya que habían numerosos testigos y muchos chaqueños que se cruzaron el puente para realizar la denuncia en esa provincia, por lo que decidimos llevar esto adelante y presentarnos en la causa como querellantes. Hemos recorrido toda la provincia de Chaco y en este momento estamos trayendo once testimonios y tres testigos de la causa de Corrientes, tan solo de nuestra provincia".
Incluso el diputado chaqueno, Hugo Matkovich, informó que "nosotros cuando retornemos vamos a presentar junto a la diputada Barrios una declaración para que el Gobierno del Chaco se constituya como querellante, y que el pueblo del Chaco participe activamente de esta causa", al igual que la provincia de Corrientes que actualmente es la única presentada formalmente como querellante.
En tal sentido, el presidente del centro de veteranos de Corrientes, Orlando Pascua, aseguró que la Nación también brindaría un significativo respaldo político a este caso, "es bueno esto de que los estados provinciales se van mancomunando en esta causa, y si bien no es oficial, ayer en comunicación con el Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, el Dr. Vassel, aseguró que tuvo una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación que en los próximos días van a venir al Juzgado Federal para presentarse como querellantes", anunció Pascua.
Testimonios a 26 años

En la conferencia también estuvo presente el veterano chaqueño Frías, quien ya había prestado declaración testimonial en las primeras horas de la mañana de ayer, quien relató sobre lo vivido en la guerra: "Yo estuve en Paso de los Libres, en compañía comando del 5 de infantería, y he visto compañeros estaqueados por la causa de que nos faltaban alimentos en Malvinas, estábamos diez días sin comer y teníamos que carnear una oveja para poder mantenernos, y llegamos a comer carne de oveja cruda".
Sobre el hecho denunciado personalmente, Frías agregó: "Los suboficiales comenzaron a estaquear a mi compañero y yo no lo pude ver así que fue a ver a un coronel para pedirle por mi compañero que se estaba muriendo en un pozo, y me caga a palos, me tumba en el piso, me pisa y me pone el arma en la cabeza amenazando a volarme la cabeza".
"Doy gracias a los compañeros que esta causa salió y poder declarar esto. Subteniente Afranchino fue el jefe que me tocó en Malvinas, me amenazó y me pegó", expresó finalmente este ex combatiente chaqueño.
Entretanto para la presente jornada se espera la continuidad de la recepción de testimoniales en el Juzgado Federal, donde ayer tanto el área "Penal", como el "Penaly Económico", trabajaban a destajo en las numerosas testimoniales aportadas en este viaje.

....................................................................
Fuente: La Nueva Provincia

08/03/08

PAMI promete plan contra suicidios
Se puso en marcha un plan que procura terminar con la batalla psicológica que siguen librando muchos de los ex combatientes.

"Muchos sobrevivientes del conflicto bélico del Atlántico Sur vuelven a vivir la guerra cada día de sus vidas, desde hace 26 años", asevera el doctor en Psicología Alberto Hugo Dupén, al explicar los efectos del estrés postraumático que sufren los ex combatientes.

El especialista llegó a Bahía Blanca convocado por el doctor Diego Palomo, titular de la Unión de Gestión Local V del Pami, para ofrecer una conferencia-taller a los veteranos de guerra que residen en nuestra ciudad y Punta Alta y que están afiliados a la citada obra social.
"Será el primer paso de un largo camino. Surgirán muchas formas y metodologías que iremos abordando con la premisa de no quedarnos en su problemática puntual y para incorporar proyectos integrales", expresó el funcionario.
Dupén, por su parte, aseguró que muchos ex combatientes "retornan" a las islas cada mañana y que cada noche sueñan con ellas.

"Suelen tener conductas que evitan todos los estímulos que les recuerden la situación traumática, como ciertas películas y homenajes públicos, y viven en hipervigilancia respecto de todos los ruidos que los rodean, al punto de que no pueden irse a dormir sin identificar de dónde proviene cada uno".
El médico advirtió que "todo lo que no se dice se transforma en síntoma", y contó que los ex combatientes, cuando regresaron de la guerra, fueron llamados a callar lo sucedido, cosa que en general cumplieron.
Dupén señaló que una esposa admitió en este taller que por primera vez escuchó a su marido contar lo que vivió en la guerra.
"Estos nocivos silencios empujaron a algunos sobrevivientes hacia a las drogas, el alcohol e incluso al suicidio. La situación del veterano afecta también a su familia y todo el núcleo necesita asistencia".
En este sentido informó que en la actualidad se padece otro drama: el suicidio de los hijos de los ex combatientes que tomaron esa misma determinación.

El psicólogo expresó que un sentimiento común entre los sobrevivientes es la culpa, alimentada entre otras cosas por haber llegado con vida al continente sabiendo que sus camaradas quedaron en las islas.
Tras indicar que se trabaja en la conformación de una red de profesionales que continúe con la labor que se inició con esta conferencia-taller, Dupén enfatizó que es clave tomar conciencia de que el sobreviviente de la guerra requiere un tratamiento absolutamente diferencial. "Necesita que se le reconozca la identidad de veterano y convencerlo de que tiene muchas herramientas para seguir avanzando en la vida".
El especialista precisó que hay que trabajar sobre la herida psíquica que arrastra el veterano, la cual, debido a que está abierta desde hace 26 años, se ha contaminado, porque para muchos las posguerra fue peor que la guerra.

"Mucha culpa"
Guillermo García es uno de los ex combatientes que participaron de las jornadas. "Estoy muy satisfecho porque tuve la oportunidad de sacar cosas que tenía muy ocultas dentro de mí y creo que logré focalizar el problema".
Atribuyó gran parte del trauma que arrastran los ex combatientes a que volvieron al país por la puerta de atrás.
"Llegamos con mucha culpa, sintiendo que habíamos hecho las cosas mal y que éramos los responsables de ese final. Es la misma sensación que seguimos teniendo".
Por último, afirmó que la cuestión psicológica es la más difícil de revertir, "aunque muchos crean que el problema de los veteranos se soluciona con el reconocimiento económico".

Dato
En Punta Alta y la región se registran 1.400 veteranos que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982,

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.



Reunión en Santo Domingo 07/03/2008

El Grupo de Río apoyará a la Argentina por las Islas Malvinas


13:21 Ese es uno de los puntos principales que decidirán los trece presidentes que lo componen, entre ellos Bachellet, Chávez, Uribe, Correa y Evo Morales. Cristina Fernández llegará a Santo Domingo esta noche.


--------------------------------------------------------------------------------

El Grupo de Río brindará mañana un contundente apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, como ya ocurriera en las últimas reuniones de foros como el Mercosur, en Montevideo, y la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile.

Ese será uno de los puntos principales que decidirán los trece presidentes del Grupo de Río, entre ellos el local, Leonel Fernández; Cristina Fernández de Kirchner y sus pares Michelle Bachellet, Hugo Chávez, Alvaro Uribe, Rafael Correa y Evo Morales.

El mandatario de México, Felipe Calderón, será el primero en arribar, al mediodía, y el presidente Fernández lo agasajará con un almuerzo.

Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto arribar a la noche a Santo Domingo, procedente de Haití, donde visitará el contingente de tropas argentinas que permanecen en el lugar, en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El objetivo de las tropas es contribuir a crear un entorno de seguridad y estabilidad en todo el territorio haitiano, apoyando el proceso político constitucional y de reconciliación. Mañana la presidenta argentina participará de la inauguración formal de la XX Cumbre del Grupo de Río, foro creado en 1986 en Río de Janeiro como mecanismo de consulta política en la región.






DERECHOS HUMANOS CORRIENTES (25 de enero de 2008)
Trascendencia nacional para el libro sobre Malvinas
-Un artículo aparecido en el diario de tirada nacional Página 12 recorrió los detalles y las alentadoras consecuencias que acarreó la toma de testimoniales a soldados combatientes en Malvinas que fueron víctimas del hambre y los maltratos del personal de cuadro, recientemente editados en el libro "Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas"
El libro que recopila los testimonios de un grupo de ex combatientes en Malvinas que fue víctima de diferentes formas del terrorismo de estado de la dictadura durante la conflagración bélica, "Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas", cobró una notoria trascendencia a nivel nacional luego de que el diario Página 12 publicara detalles del material editado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, a cargo de Pablo Vassel.La nota, firmada por la periodista Laura Vales, recorre las pautas del libro que sirvieron como base para la presentación de las denuncias por estaqueamientos, torturas y muertes por desnutrición en las islas. Vale señalar, el caso es investigado por el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego y avanza a buen ritmo, con perspectivas alentadoras para los próximos meses.Página 12 sostuvo en su edición que "una de las consecuencias del silencio ha sido el alto número de suicidios de ex combatientes, más de cuatrocientos, un número que supera al de los caídos durante la guerra. Pero además de las políticas impulsadas desde el Estado, el tema de los soldados de Malvinas siempre ha provocado frialdad social. Vassel asiente: ´Para mí, tiene que ver con que Malvinas expresa las contradicciones de los argentinos: el haber salido a la Plaza de Mayo a apoyar a Galtieri, y luego el hecho de que mucha gente asocia el tema a una reivindicación de la dictadura. Esto deja a los soldados en una situación difícil, porque para los militares, ellos son civiles, pero para los civiles son militares".A continuación se transcribe textualmente el artículo del diario Página 12, disponible en su edición del 31 de diciembre de 2007."Parecía que no éramos soldados, éramos linyeras"Una compilación de denuncias de ex combatientes en Malvinas recupera testimonios sobre maltratos y desnutrición. Las mayoría de las acusaciones apunta contra militares en actividad. La Justicia federal abrió una causa.Por Laura Vales"Hay casos de estaqueamientos en todas las unidades de Malvinas. El 70 por ciento de las denuncias son contra militares en actividad; pertenecen a las capas medias y altas de la Armada y el Ejército", dice Pablo Vassel. El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes acaba de presentar Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas, un libro que compila denuncias de los ex combatientes de su provincia. El trabajo fue la base de la presentación para que la Justicia federal abriera un causa para investigar los maltratos sufridos en las islas por los soldados.El libro relata la muerte de cuatro conscriptos –uno ametrallado y los otros por desnutrición– y un enorme número de estaqueados. El ex combatiente Jorge Delgado recuerda: "El hambre que teníamos era una constante, porque estábamos muy mal alimentados; la carne y la verdura se repartían entre los oficiales y suboficiales". Marcos Ojeda agrega: "Al mes del combate el 90 por ciento del regimiento estaba con desnutrición, incluso mi compañía tuvo un deceso por esa causa. Yo siempre pesé 70 kilos y cuando terminó la guerra estaba en 52 kilos y medio". Mario Romero: "Nosotros estábamos a un kilómetro del Puerto y ahí pegado había un lugar donde los ingleses faenaban las ovejas y tiraban las vísceras. Los soldados iban y alzaban eso (...) buscaban cáscaras de papa, de naranja y comían, juntaban y comían. Llegó un momento en que parecía que no éramos soldados, éramos linyeras buscando comida. Se tomaban sanciones contra quienes hacían esto. Los estaqueaban o lo enterraban en un pozo, con sólo la cabeza afuera".Vassel comenzó a recopilar estos testimonios en el 2005, luego de que el cineasta Tristán Bauer hiciera el preestreno de Iluminados por el Fuego en Corrientes. A la proyección fueron muchos ex combatientes, que esa noche prolongaron su encuentro en un asado. "Hablamos obligadamente de la película; al comentar los vejámenes mostrados, me sorprendió que todos decían `es cierto, pero se quedaron cortos'". Así nació la idea de reunir las denuncias. Vassel las filmó en video y finalmente armó con ellas el cuerpo central de 23 casos, presentación que llevó al Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego.La jueza Lilián Herraez se hizo cargo del caso y en agosto pasado viajó a Corrientes para que los denunciantes ratificaran sus testimonios. Luego se sumaron nuevos: "En la actualidad hay 41, que podrían llegar a 60 en los próximos meses", detalla Vassel. En el expediente la mayoría de los relatos son de soldados de Corrientes, pero también de hay casos de Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.La causa está en la etapa probatoria, todavía sin procesados, aunque a raíz de las revelaciones el Ministerio de Defensa separó a algunos militares, como el subteniente Gustavo Malacalza, subdirector del Liceo San Martín. También la Armada inició sumarios internos.De los casos analizados por la Justicia el más grave es el de Rito Portillo, un soldado ametrallado por un cabo. Los militares lo hicieron figurar como muerto en combate, y amenazaron con un consejo de guerra a un compañero de Portillo que intentó denunciar lo que había sucedido. Entre los muertos por desnutrición está Remigio Antonio Fernández. Recuerda uno de los testimonios: "Era un compañero mío, muy flaquito, muy quedado diría yo. No se la supo rebuscar también, falleció en la trinchera, arrolladito".Muchas de las historias reunidas en el libro fueron relatadas por primera vez después de 25 años. "Hubo tres formas de presión sobre los ex combatientes: la imposición de silencio de los jefes militares, que los amenazaron para que no hablaran al volver de Malvinas, la campaña de desmalvinización posterior y el olvido que se impuso en los '90". Una de las consecuencias del silencio ha sido el alto número de suicidios de ex combatientes, más de cuatrocientos, un número que supera al de los caídos durante la guerra. Pero además de las políticas impulsadas desde el Estado, el tema de los soldados de Malvinas siempre ha provocado frialdad social. Vassel asiente: "Para mí, tiene que ver con que Malvinas expresa las contradicciones de los argentinos: el haber salido a la Plaza de Mayo a apoyar a Galtieri, y luego el hecho de que mucha gente asocia el tema a una reivindicación de la dictadura. Esto deja a los soldados en una situación difícil, porque para los militares, ellos son civiles, pero para los civiles son militares".
No encuentran oro en Malvinas y una empresa deja las islas (18 de enero 2008)
Falkland Gold dio por terminada la experiencia.
La compañía identificó 23 lugares para las perforaciones en los cuales encontró pequeñas cantidades de oro y diamante.
Buenos Aires.- Una empresa minera que realiza exploraciones en las Islas Malvinas confirmó que no pudo encontrar oro en el archipiélago y que decidió poner fin a un proyecto que tenía en marcha con ese objetivo.A través de un comunicado dado a conocer ayer en Londres, la compañía Falkland Gold Minerals Limited informó que la empresa “no pudo identificar depósitos de oro de interés económico” en Malvinas. Agregó que el programa de exploración en las Malvinas ha sido completado, con lo que puso fin sin éxito a su intento por encontrar yacimientos de oro en las islas. La compañía había anunciado el 16 de noviembre de 2007 que si para fin de año no encontraba yacimientos “económicamente significativos” de oro en el archipiélago detendría la exploración. Para el proyecto en Malvinas, Falkland había destinado un equipo de exploración con dos perforadoras mecánicas. Ahora, anunció que al no haber encontrado oro en Malvinas enviará los equipos a cualquier otra parte del mundo donde pueda utilizarlos. Había comenzado su programa de exploración en Malvinas en 2004 y comenzó a realizar perforaciones en marzo de 2005.En diciembre de 2004, la empresa había reunido 10 millones de libras esterlinas para sus operaciones y luego informó que para marzo de 2007 ya había gastado 3,5 millones de libras esterlinas en el proyecto. Algunas exploraciones se hacían en Goose Green, un sitio en donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la Guerra de Malvinas, en 1982. (NA)
Prometen ayuda a familiares de ex combatientes de Malvinas
La presidenta Cristina de Kirchner se reunió este viernes con familiares de argentinos caídos en la guerra de Malvinas, a quienes les prometió ayuda económica para que puedan visitar las islas antes de fin de año e instalar allí un monumento a los soldados.
Además, se comprometió a iniciar las gestiones para erigir un museo que recuerde a quienes perdieron la vida en el conflicto bélico con Gran Bretaña, en el marco de los festejos que habrá en 2010 por el Bicentenario de la República.
Así lo informó la secretaria de la Comisión de Familiares y madre de uno de los soldados fallecidos, Delmira Hasenclever de Cao, luego del encuentro realizado en el despacho presidencial, del que también participaron el canciller Jorge Taiana y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
'Nos va a ayudar para seguir nuestra causa, para inaugurar nuestro monumento que lleva los 649 nombres de los combatientes muertos', explicó Hasenclever de Cao en declaraciones a la prensa.
A su turno, el tesorero de la Comisión, Leandro de la Colina, destacó que la jefa de Estado asumió 'el compromiso de hacer un Museo en el marco del Bicentenario', en el que puedan exponerse fotografías y cartas de los soldados, además de aviones y vehículos que participaron en el conflicto armado.
'Eso para nosotros es muy gratificante y la obra tendrá como propósito preservar la historia reciente vivida por los argentinos', explicó.
Finalizada la reunión, el canciller Jorge Taiana remarcó que la entrevista fue 'muy positiva', ya que -según dijo- sirvió para 'reiterar el compromiso de la Presidenta y de todo el Gobierno con todo lo vinculado a nuestros derechos soberanos en la cuestión de Malvinas'.
'El Gobierno argentino apoya fuertemente la iniciativa del viaje de los familiares para la inauguración del monumento en las Islas', señaló Taiana, e indicó que continuarán trabajando 'fuertemente para superar y remover los obstáculos que ponen los británicos para poder concretar este ansiado anhelo de los familiares'.
Se refirió así a las trabas que Gran Bretaña puso para que los familiares se movilicen en avión hacia las islas.
En ese marco, el presidente de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros, quien también participó del encuentro, destacó que los habitantes de las Malvinas no tienen 'ningún inconveniente' con que los argentinos visiten las islas para homenajear a los caídos.
Sin embargo, y si bien en el último tiempo hubo gestos de Gran Bretaña para posibilitar la visita, la Cancillería argentina considera que el Reino Unido pone 'obstáculos' al viaje al sostener que debe hacerse 'por barco', lo que genera problemas logísticos debido a que los familiares quieren llevar al menos a un pariente por caído, un total de 649 personas.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el viaje debería ser por avión, en el marco del acuerdo de vuelos privados que existe entre ambos países.
En 2003, la Argentina le propuso al Reino Unido negociar para establecer servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y Malvinas, pero no hubo avances y Buenos Aires dejó de autorizar desde entonces la realización de vuelos no regulares por parte de empresas de tercera bandera hacia las islas.
Continúa de todos modos un servicio regular que opera LAN entre Punta Arenas y las islas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, vuelos de evacuación sanitaria en situaciones de emergencia.
Además, se autorizan vuelos 'charter' entre territorio continental argentino y las islas.

Este último esquema sería el que podría utilizarse para el viaje de los familiares, a entender del Palacio San Martín.

domingo, 6 de enero de 2008

PRADERA DEL GANSO - LOS BRAVOS DEL 25




Honrando el valor de los bravos del 25



Por el Suboficial Principal VGM Jorge Alberto Pacheco



El objetivo de este artículo es exponer la intervención de la 2da Sección "ROMEO" de la Ca I “C” del RI 25 en la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green), acontecimiento que viví muy de cerca y que me marcó para siempre como ser humano y soldado. Pretendo, también, que esta descripción histórica constituya un póstumo reconocimiento a aquellos doce héroes de esta unidad, quienes dieron sus vidas en favor del cumplimiento del sagrado deber militar.En el año 1982, me hallaba destinado -con el grado de cabo- en el Regimiento de Infantería 25 (RI 25), como jefe del segundo grupo de tiradores, integrando la primera sección de la Compañía de Infantería (Ca I) "B". El 26 de marzo, como primer paso a la realización de un ejercicio de combate en la zona de responsabilidad de la unidad (sin saberlo se estaba poniendo en práctica el plan de velo y engaño previsto para encubrir una misión real), se creó la Ca I “C”, cuyo jefe era el Teniente Primero Daniel Esteban. Esta Ca estaba compuesta por la 1ra Sección "BOTE” al mando del Teniente Roberto Estévez, la 2da Sección "ROMEO" a cargo del Subteniente Juan José Gómez Centurión (mi rol de combate en esta sección fue el de jefe del segundo grupo), mientras que la 3ra Sección "GATO” estaba a órdenes del Subteniente Roberto Oscar Reyes. La Ca I “C'' ejecutó las más diversas y variadas misiones, ya en forma conjunta o con las secciones segregadas. Todo comenzó con el desembarco del 2 de abril, honor que le correspondió a la Ca I “C” y a elementos del BIM 2. Se continuó, entonces, con la ocupación de la zona de Darwin y Pradera del Ganso. Luego se produjo el combate en el Estrecho de San Carlos, para dar el alerta temprana. Se contó, entonces, con acciones heroicas, teniendo en cuenta la inferioridad de los medios. Allí, en San Carlos, se encontraban el Puesto Comando de la Ca I “C” (Tte 1ro Esteban), la Sec GATO (Subt Reyes) y la Sec Pes (-) del RI 12 (Subt Vázquez).LOS HECHOSEl 26 de mayo ya ocupábamos nuestras nuevas posiciones: el puente de Bodie Creek, situado a unos 4.000 metros del caserío de Pradera del Ganso. Para entonces, la sección "ROMEO" estaba sin el jefe del tercer grupo, por cuanto éste había sido evacuado, como resultado de una herida de bala recibida con posterioridad a una incursión aérea enemiga.En consecuencia, debió hacerse cargo del mismo, el encargado de la sección. En este punto, digamos que el Cabo Miguel Ávila (jefe del grupo apoyo de la mencionada sección), ya había sido agregado a la sección del Teniente Estévez. En la noche del día 27, comenzó el bombardeo naval inglés sobre las posiciones situadas más allá del establecimiento Darwin y Boca House. Un nutrido fuego de armas automáticas, delatado por el sonido y el resplandor de la abundante munición trazante utilizada, indicaba que en ese sector se estaba concretando un fuerte ataque enemigo.En el sector Sur, nuestra fracción esperaba. En medio de una creciente impaciencia, el jefe de sección decidió aguardar un tiempo prudencial y, de no recibir ninguna orden del comando de la Fuerza de Tareas “MERCEDES”, tomaría la decisión de marchar hasta Pradera del Ganso. Como no tuvo ningún tipo de comunicación, con las primeras luces del día 28, nos replegamos hasta aquel caserío que, a la sazón, era la retaguardia de combate. Dejamos nuestros bolsones, llevando el equipo aligerado y toda la munición que disponíamos, distribuida en nuestros porta cargadores y bolsas de rancho.Comenzamos, entonces, una extenuante marcha hacia el poblado, según el ritmo que nos permitía el estado del terreno. Con el barro hasta las rodillas, el desplazamiento constituyó una verdadera proeza. En el avance, nos encontramos con un espectáculo difícil de describir: soldados perturbados, con heridas sangrantes o crisis nerviosas, confundían más el ya inquietante amanecer. El cansancio, el dolor y la desesperación parecían juntarse y multiplicarse.Cuando arribamos al lugar, el Subteniente Gómez Centurión se dirigió al puesto comando. Allí le informaron que el Teniente Estévez había sido muerto en el combate de Darwin, ocurrido esa misma madrugada. Su muerte se unía a la de los Cabos Ávila y Mario Castro, y a la de los soldados Fabricio Carrascul, Arnaldo Zavala y Horacio Giraudo. Al Subteniente Gómez Centurión le ordenaron esperar y preparar la sección para dirigirse al sector de Darwin, ni bien existiera algo más de información sobre la Ca I "A" del RI 12.A media mañana, se decidió lanzar un contraataque, para bloquear una penetración de efectivos enemigos que se habían desplazado por el Este de Monte Darwin, con la aparente intención de atacar la posición por retaguardia. Cuando la sección ya estaba en movimiento, llegó corriendo el Cabo Andrés Fernández, dispuesto a sumarse al combate. Si bien este suboficial estaba destinado en el rancho, Gómez Centurión no tuvo tiempo para negarle su pedido, y el cabo quedó entonces integrado a la fracción.La sección avanzó con la misión de alcanzar las alturas predominantes, por lo que debimos cruzar el puente que se encontraba inmediatamente después de una escuela, que ocupamos hasta el 1º de mayo. Alcanzamos el edificio, pero rápidamente tuvimos que regresar, pues el enemigo ya tenía efectivos adelantados en dichas posiciones. Para el movimiento de ida y vuelta, nuestra formación era de una columna; en la pequeña playa, no había lugar para adoptar otra. Ya para entonces, los equipos aligerados eran una tortura. Tuvimos que deshacernos de ellos, pues con el peso de la munición y las correas gruperas de cuero, que nos cortaban prácticamente la circulación sanguínea de los brazos, dichos equipos constituían una real incomodidad. Los proyectiles de armas automáticas enemigas pasaban por sobre nuestras cabezas e impactaban en el suelo y el agua. Afortunadamente, no tuvimos heridos.Mientras regresábamos a nuestras posiciones iniciales, el jefe de sección ordenó ocuparlas, según este orden: el tercer grupo del Sargento Ismael García, más cerca del improvisado aeródromo, luego yo, con el segundo grupo al centro, y por último, el Cabo Rubén Oviedo con el primer grupo; debíamos tomar contacto con las posiciones lindantes a la población de Pradera del Ganso. Pero el combate se mostró confuso. En consecuencia, debido a la velocidad de marcha que traíamos en el repliegue y al constante fuego enemigo, quedé ubicado en último lugar. Por lo tanto, mis posiciones fueron ocupadas por el primer grupo. Me di cuenta de este involuntario error, y a los gritos se lo hice saber a Oviedo. Pero él me contestó que dejásemos todo así; ya no teníamos tiempo para cambiar de lugar. Dios había dispuesto que sería mi compañero el que ofrecería su sangre.El jefe de sección tomó, por lo tanto, este grupo -que estaba más cerca de él-, y lo adelantó como patrulla en dirección a Darwin. Se divisó entonces, el avance de una fracción enemiga, aproximadamente a 500 ó 600 metros al Norte del lugar alcanzado por nuestra fracción. Estos efectivos avanzaban en columna sobre el camino, advertidos, tal vez, de la posible existencia de un campo minado. Mientras tanto, el Subteniente Gómez Centurión ordenó al tercer grupo, ocupar posiciones sobre el lado derecho del camino. Fue aquí cuando vi por última vez al Sargento García, quien al ser interrogado por mí acerca de dónde se dirigía, con una sonrisa y el brazo levantado me contestó: "Nos vemos Pachequito”. El sabía muy bien de la loable misión que estaba cumpliendo y de su férreo convencimiento de morir por la Patria. Creo, pues, que con ese gesto, se estaba despidiendo de todos nosotros.La sección se reestructuró, para colocarse en forma oblicua al camino; bien oculta, a pesar de las pocas cubiertas que ofrecía el terreno, pero con las ventajas que otorgaban las condiciones climáticas, a partir de la baja visibilidad. En tanto, se esperaba que el enemigo estuviese al alcance de nuestras armas. Cuando se encontraban a unos 150 ó 200 metros, el subteniente ordenó abrir el fuego. Los primeros ingleses que venían en la columna fueron sorprendidos y cayeron heridos o muertos. El resto de la columna tomó posiciones en el lugar. Se trataba de inducirlos a desplegar sobre el campo minado que estaba a ambos costados del camino, pero, a pesar del violento fuego que recibían, no hicieron lo que nosotros esperábamos. Al contrario, algunos se tiraban cuerpo a tierra en el camino, y otros, más temerarios, disparaban desde la posición de pie o rodilla a tierra. Así continuaron, abriendo fuego poco efectivo sobre nuestra fracción.Por un momento, logramos frenarlos. Luego, pasado un tiempo que pareció una eternidad, el subteniente observó que unos soldados británicos levantaban los fusiles y agitaban los cascos, por lo cual ordenó suspender el fuego. Los hombres avanzaron hasta nuestras posiciones, y uno de ellos se apartó del resto para hablar con nuestro jefe de sección, quien también se adelantó, dispuesto a concederles el parlamento que pedían.Pasado el combate posterior a ese parlamento, fue el propio subteniente quien me contó que como joven oficial, se sentía orgulloso de que un jefe inglés quisiera rendírsele, ya que se encontraban en una posición totalmente desfavorable. Sin embargo, eso fue lo que creyó en un principio. Cuando el oficial enemigo le preguntó si entendía inglés, y se dio a conocer como oficial inglés, le dijo que si entregaba el armamento, aseguraba la vida de todos los hombres de la sección. Al principio, no entendió muy bien el concepto, pero cuando reaccionó, le contestó que no hablaría más, y que después de dos minutos volvería a abrir el fuego. Luego, cada cual volvió a sus posiciones. Nadie tiraba. Pero cuando faltaban pocos metros para que el Subteniente Gómez Centurión llegara hasta donde estaba la sección desplegada, una ametralladora comenzó a tirar desde unas elevaciones del lado izquierdo, que originariamente no habían sido ocupadas por el enemigo. Al darse vuelta y observar hacia el lugar de donde provenía el fuego, comprobó que el oficial inglés estaba en posición de tirar, por lo que disparó con su FAL, observando cómo el citado oficial caía mortalmente herido sobre los alambres. Inmediatamente se inició un violento combate. La balanza parecía inclinarse, de repente, a su favor. Hasta unos momentos antes, eran ellos los que sostenían la peor situación; entonces, en esa nueva circunstancia, nos hacían fuego efectivo con ametralladoras, hecho que causaba, entre los nuestros, gran cantidad de bajas.En tales momentos, se pierde la noción del tiempo. Nos olvidamos, por lo tanto, de nuestras necesidades básicas. Se tenía la sensación de que todo transcurría en cámara lenta y no sentíamos, de inmediato, el miedo. La preocupación primordial era sobrevivir.El Subteniente Gómez Centurión y el Soldado José Ortega seguían tirando juntos, contra los paracaidistas británicos. En un momento, el subteniente se corrió hasta la MAG que, accionada por un soldado del RI 12 agregado a la sección, no disparaba por encontrarse trabada. Luego de ponerla otra vez en funcionamiento, y después de decirle al apuntador hacia dónde debía tirar, regresó arrastrándose a su posición, encontrándose con que el Soldado Ortega había sido muerto por un disparo en la cabeza.El Sargento García, junto con los Soldados Ricardo Austin y José Allende, fueron destacados para aproximarse a las ametralladoras inglesas, e intentar silenciarlas con fuego automático de la MAG. Para ello debían cruzar el alambrado que delimitaba el camino a ambos costados. Fue aquí cuando los descubrieron, mientras eran batidos certeramente con fuego de ametralladoras. Los dos soldados murieron en el acto. El sargento, herido, quiso cruzar el alambrado, pero los ingleses nuevamente dispararon sobre él. En ese preciso momento, pasó a la inmortalidad. Unos pocos segundos y su vida quedó tronchada.Cerca de la pista del aeródromo, el Cabo Oviedo, con intenso fuego, trató de llamar la atención del enemigo, para permitir que el resto de los soldados obtuviera una mejor cubierta. Pero fue el caos. El combate se volvió sangriento. Cayeron soldados propios y enemigos, se escucharon gritos, órdenes, explosiones. El volumen de fuego inglés era infernal. Todos trataban de buscar la mejor cubierta, de aferrarse a algo. Cualquier cosa era válida para preservar la vida, para seguir peleando; aun unos cajones vacíos de munición. Oviedo los vio y se dirigió hacia allí, disparando, parapetado cuerpo a tierra tras de ellos. Pero un disparo alcanzó su cuerpo y quedó encogido sobre sí mismo. Murió pocos momentos después. Se fue como él quería: luchando de frente. Ganó, sin duda, la mejor de las muertes para un soldado. Cerca de él, abatido por otros disparos, también había muerto uno de los soldados de su grupo, el Soldado Ramón Cabrera.Empero a pesar de tanto derroche de heroísmo, la posición se hizo insostenible. El subteniente debía ordenar el repliegue hasta las posiciones iniciales. Comenzó el movimiento de la fracción, cuando el jefe de sección se dio cuenta de que el Cabo Fernández caía herido. Inmediatamente, junto con un soldado, concurrió hasta allí para tratar de evacuarlo, ordenando al resto de la sección que se replegara. El suboficial herido era un peso muerto. Lo arrastraban en una forma muy lenta y esto podía ocasionar mayores pérdidas para el resto del personal que los cubría por el fuego. Por ello, el subteniente optó por dejarlo en un lugar, a cubierto, no sin antes prometerle que volvería a buscarlo. Entonces sí, toda la sección se replegó reunida, algunos llevando a los que estaban heridos, y el resto, cubriéndolos.En un momento dado, mi grupo quedó entre dos fuegos. El enemigo seguía tirando sobre nuestras posiciones; detrás de la mía, se hallaba personal del RI 12 que contestaba con ímpetu, sin percatarse, quizás, de que nosotros estábamos ahí. Ya casi no podíamos sacar nuestras cabezas; solamente lo hacíamos en alguna breve pausa del fuego. En una de ellas divisé que, por la playa, un par de hombres venían a la carrera, agitando sus brazos y gritando que eran propia tropa. Resultaron ser el Cabo René Rosales y un soldado de la sección “BOTE”, quienes habían quedado como enlace en la escuela. Después de perder contacto con el resto de sus compañeros, sin saber la suerte que habían corrido todos ellos, se quedaron en ese lugar hasta que pudieron salir sin ser descubiertos por los ingleses, o bien cuando una pausa de fuego se los permitió.Cuando el resto de la sección llegó a la altura en donde se encontraba mi grupo (ya el enemigo no tiraba sobre nosotros), el subteniente me buscó y dijo que García, Oviedo y algunos soldados habían muerto. En la voz, se le notaba mucha rabia y singular congoja. Sé que lamentó mucho la muerte del encargado de la sección, ya que en esos días se habían hecho muy amigos, hasta el extremo que, en algunas ocasiones, dejaban de lado el formalismo y se permitían el tuteo. Por mi parte, la única reacción que tuve fue la de maldecir y pegar un cachetazo en el fusil, cuando la violenta realidad de la pérdida de mi amigo me golpeó en el alma. El que alguna vez haya perdido un amigo y cualquiera haya sido la circunstancia, creo que sabrá comprender lo que ello significa y el dolor que produce.En la sección, se habían producido muchas bajas, por lo que tuve que hacerme cargo de la reunión del resto de los soldados, y sacar novedades de personal y material, mientras el subteniente se encargaba de evacuar a los heridos para que recibieran la atención adecuada. Entre muertos y heridos, el 50% de la sección había quedado fuera de combate.Los disparos se hacían cada vez más esporádicos. La sección ya no tiraba, para ahorrar munición. Además, desde donde estábamos, ya casi no teníamos campo de tiro.Cuando el subteniente regresó, pidió voluntarios para buscar al Cabo Fernández. Me ofrecí, pero él se negó, aduciendo que yo era el único jefe de grupo que le quedaba con vida. Por lo tanto, me tenía que hacer cargo de la sección durante su ausencia. Esperó que anocheciera, y junto con los soldados José Aguerrebengoa y José Carobbio, estuvieron buscando al Cabo Fernández por espacio de una hora. La noche era cerrada. Cuando al fin lo encontraron, el Cabo se alegró muchísimo. Estaba casi inconsciente por la pérdida de sangre, pero comentó que, un rato antes, una patrulla inglesa había pasado por ahí y él había fingido estar muerto. Realmente, estaba malherido, porque al intentar moverlo, gritaba a causa de los dolores. A duras penas, llegaron hasta el puesto de socorro. El cabo se salvó, pero perdió dos dedos, y hubo que aplicarle un clavo a la altura de la cadera.Realmente, era una noche muy oscura. Comenzó a lloviznar y hacía mucho frío. Ya casi no se escuchaban disparos, solamente se oían los rotores de los helicópteros ingleses, quienes, aparentemente, acercaban refuerzos, material y munición. Uno de ellos se acercó demasiado hasta nuestras posiciones, pero un nutrido fuego de armas automáticas lo obligó a marcharse. En esos momentos, comencé a tener conciencia de lo que había vivido. Pensaba en mi compañero, y no podía creer que estuviera muerto. Sin darme cuenta, empecé a rezar. Luego lloré, exteriorizando todas mis emociones largamente contenidas. No me avergüenzo de ello, pues creo que es de hombres llorar. Lloré dando gracias por seguir vivo, lloré con dolor por todos aquellos que habían muerto en el cumplimiento del deber, lloré desconcertado, preguntándome el porqué de tanto sufrimiento y tanta guerra, del sacrificio de tantas vidas, de si todo ello valdría la pena. Ya casi no sentía frío. El frío se había hecho carne en mí. Ahora tenía la inmensa responsabilidad de cuidar del resto de los soldados que habían quedado en la sección. Con algunos de ellos, repartimos mantas a todo el personal, para poder dormir más calientes y secos en nuestras posiciones. Era como un merecido premio a tanto esfuerzo. Establecimos un primer turno de guardia para la noche, con el 50% del personal, mientras que el resto descansaría. A mitad de la noche, rotamos. Ya teníamos la orden de esperar hasta el día siguiente. Por lo tanto, hubo un cese momentáneo del fuego. Ya presentíamos que la rendición era inminente y que nada más podíamos hacer.MI HOMENAJEA 22 años de aquella jornada, sigo agradeciendo a Dios por haberme permitido participar en un hecho histórico trascendental: defender a mi Patria en combate. Aún hoy, continúo con el pecho henchido de orgullo por haber tenido como compañeros de armas a aquellos hombres que, con valor, abnegación y espíritu de sacrificio, entregaron sus vidas para restablecer el honor nacional. Quiero transmitir que, como seres humanos, somos temerosos de enfrentar lo inevitable: la propia muerte. Pero ellos supieron hacerlo de cara al enemigo, sin especulaciones.Las acciones heroicas descriptas en este relato no nacieron del cálculo, sino de las enraizadas convicciones de hombres con sentimientos profundos, que sabían lo que querían y hacían.



Ellos constituyen, para los que hoy transitamos en el histórico y querido RI 25, el emblema de nuestros procederes diarios.



Ellos, ya pertenecen a la legión de héroes.Ellos, por su sangre derramada en la fría turba malvinense, son los "BRAVOS del 25”.









ULTIMA CARTA DEL TENIENTE ESTEVEZ

La carta póstuma que el Teniente Don Roberto Estévez dejó escrita, en cumplimiento de orden que se impartió al Regimiento, estaba dirigida a su padre. Esta se convirtió en un documento histórico:



Querido papá,

Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de mi misión. Pero fijate vos, ¡que misión? ¿no es cierto? ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía?. Dios, que es un Padre Generoso ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria.

Lo único que a todos quiero pedirles es: 1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo. 2) que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza y, muy importante, 3) que recen por mí.

Papa, hay cosas que, en un día cualquiera, no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas: Gracias por tenerte como modelo de bien nacido; gracias por creer en el honor; gracias por tener tu apellido; gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar.

Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo.

Dios y Patria ¡O muerte!

Roberto



REBELION DEL GAUCHO RIVERO(26 de agosto de 1833)


Antonio Rivero llega a las Islas Malvinas en el año 1827, cuando contaba con 20 años de edad, fogoneado, seguramente, por el clima guerrero y revolucionario de la lucha emancipadora independentista librada en los territorios entonces dominados por la España virreinal.

Con esa misma cosmovisión habrá arribado a las islas, privado ya de la libertad aclamada a los cuatro vientos en el continente, al constituirse como testigo de la destrucción norteamericana, primero, y de la usurpación británica, después.

Anteriormente a 1833, en Puerto Soledad ya existía un grave estado de anarquía y desorden, sobre todo cuando en diciembre de 1831 la corbeta de guerra estadounidense Lexington atacó y destruyó las defensas argentinas del lugar, ocupando temporalmente las islas y tomando prisioneros, en represalia por el apresamiento de buques balleneros norteamericanos que cazaban sin permiso. En su momento, Silas Duncan, capitán de la Lexington, declaró que las Malvinas pertenecían “al mundo”.

El 3 de enero de 1833 la fragata inglesa de guerra Clío arribó a Malvinas. Luego de que sus tripulantes plantasen un mástil en una de las pocas casas de Puerto Soledad, se iza en él la bandera británica, violándose explícitamente la soberanía nacional sobre el archipiélago. Por entonces Antonio Rivero, gaucho entrerriano, era un peón a cuyo mando se encontraba el capataz Juan Simón. Las condiciones de los peones era miserable: cada uno de ellos ganaba solamente dos pesos metálicos por cada animal que capturaban, mientras que poco y nada se sabía del dinero que tanto Simón como Francisco Freyre, amanuense de aquél, manejaban por venderles reses a los buques de bandera extranjera.

Fue Juan Simón una de las víctimas de los hechos que habrían de producirse el 26 de agosto de 1833, en razón de erigirse, previo nombramiento por el teniente coronel de la Armada, Pinedo, en comandante político y militar de las Islas Malvinas. En este punto, su autoridad jamás fue reconocida por los ingleses aunque sí “permitida” por el capitán John James Onslow, comandante de la fragata de guerra Clío, y aquí radica la condición de autoridad “argentina” de Simón, al momento de los acontecimientos.

Los usurpadores dispusieron, desde el 3 de enero de 1833 y hasta el 26 de agosto, el izamiento y arriamiento del pabellón invasor en el único mástil del lugar. El encargo de tal tarea, llevada a cabo por el irlandés Guillermo Dickson, fue ordenado por el nombrado capitán inglés Onslow. Más tarde Dickson caería bajo el fuego justiciero del gaucho Rivero.

Todos estos acontecimientos desembocarían, pues, en la gesta reivindicativa y patriótica de Antonio Rivero y de otros 7 argentinos más: dos gauchos (Juan Brasido y José María Luna) y cinco indios (Manuel González, Luciano Flores, Manuel Godoy, Felipe Zalazar y M. Latorre), quienes el 26 de agosto de 1833 recuperaron y restituyeron hasta el 18 de marzo de 1834, fecha en que fueron capturados, retenidos y luego juzgados en Londres ante tribunal militar, la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

Representa un orgullo para nuestra identidad el saber que hombres de tierra adentro, como los indios y los gauchos, escribieron páginas heroicas en la lucha por la Patria y sus justas reivindicaciones.

El final de Antonio Rivero es parte de la leyenda criolla. Se estima que murió combatiendo otra vez a los ingleses y sus aliados franceses, en noviembre de 1845, cuando la Batalla de Vuelta de Obligado.

Fuente: La Rebelión del Gaucho Rivero - Gabriel O. Turone

fuente:
www.lagazeta.com.ar

Pelicula "Locos de la Bandera "