viernes, 11 de enero de 2008

Ultimas Noticias

SE SUMAN TESTIMONIOS DE EX COMBATIENTES
Nación podría respaldar la causa por vejámenes en la guerra de Malvinas


Ayer los ex combatientes arribados desde la provincia de Chaco, Corrientes y otros puntos del país, junto a los diputados chaqueños María Cristina Barrios y Hugo Matkovich; brindaron una conferencia de prensa paralela a los numerosos testimonios que se recibían en el Juzgado Federal de Río Grande. Adelantaron que desde Nación, el Secretario de Derechos Humanos también se presentaría como querellante en la causa judicial.

(08/04/2008) RIO GRANDE - El arribo del contingente de veteranos y ex combatientes procedentes de varios provincias del norte del país, estuvo además acompañado de la diputada del Chaco, María Cristina Barrios, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de esa provincia, y el diputado chaqueño Hugo Matkovich.
En la conferencia de prensa brindada ayer, además estuvieron presentes, el presidente del centro de veteranos de Corrientes, Orlando Pascua, el presidente del centro de veteranos de Chaco, Daniel Zambrano, y el Coordinador del Area Legislativa del centro de veteranos de Chaco, Lito Calderón.
Sobre la iniciativa de la provincia del Chaco en sumarse a este reclamo, la diputada Barrios expresó: "Hemos coordinado con Corrientes, ya que habían numerosos testigos y muchos chaqueños que se cruzaron el puente para realizar la denuncia en esa provincia, por lo que decidimos llevar esto adelante y presentarnos en la causa como querellantes. Hemos recorrido toda la provincia de Chaco y en este momento estamos trayendo once testimonios y tres testigos de la causa de Corrientes, tan solo de nuestra provincia".
Incluso el diputado chaqueno, Hugo Matkovich, informó que "nosotros cuando retornemos vamos a presentar junto a la diputada Barrios una declaración para que el Gobierno del Chaco se constituya como querellante, y que el pueblo del Chaco participe activamente de esta causa", al igual que la provincia de Corrientes que actualmente es la única presentada formalmente como querellante.
En tal sentido, el presidente del centro de veteranos de Corrientes, Orlando Pascua, aseguró que la Nación también brindaría un significativo respaldo político a este caso, "es bueno esto de que los estados provinciales se van mancomunando en esta causa, y si bien no es oficial, ayer en comunicación con el Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, el Dr. Vassel, aseguró que tuvo una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación que en los próximos días van a venir al Juzgado Federal para presentarse como querellantes", anunció Pascua.
Testimonios a 26 años

En la conferencia también estuvo presente el veterano chaqueño Frías, quien ya había prestado declaración testimonial en las primeras horas de la mañana de ayer, quien relató sobre lo vivido en la guerra: "Yo estuve en Paso de los Libres, en compañía comando del 5 de infantería, y he visto compañeros estaqueados por la causa de que nos faltaban alimentos en Malvinas, estábamos diez días sin comer y teníamos que carnear una oveja para poder mantenernos, y llegamos a comer carne de oveja cruda".
Sobre el hecho denunciado personalmente, Frías agregó: "Los suboficiales comenzaron a estaquear a mi compañero y yo no lo pude ver así que fue a ver a un coronel para pedirle por mi compañero que se estaba muriendo en un pozo, y me caga a palos, me tumba en el piso, me pisa y me pone el arma en la cabeza amenazando a volarme la cabeza".
"Doy gracias a los compañeros que esta causa salió y poder declarar esto. Subteniente Afranchino fue el jefe que me tocó en Malvinas, me amenazó y me pegó", expresó finalmente este ex combatiente chaqueño.
Entretanto para la presente jornada se espera la continuidad de la recepción de testimoniales en el Juzgado Federal, donde ayer tanto el área "Penal", como el "Penaly Económico", trabajaban a destajo en las numerosas testimoniales aportadas en este viaje.

....................................................................
Fuente: La Nueva Provincia

08/03/08

PAMI promete plan contra suicidios
Se puso en marcha un plan que procura terminar con la batalla psicológica que siguen librando muchos de los ex combatientes.

"Muchos sobrevivientes del conflicto bélico del Atlántico Sur vuelven a vivir la guerra cada día de sus vidas, desde hace 26 años", asevera el doctor en Psicología Alberto Hugo Dupén, al explicar los efectos del estrés postraumático que sufren los ex combatientes.

El especialista llegó a Bahía Blanca convocado por el doctor Diego Palomo, titular de la Unión de Gestión Local V del Pami, para ofrecer una conferencia-taller a los veteranos de guerra que residen en nuestra ciudad y Punta Alta y que están afiliados a la citada obra social.
"Será el primer paso de un largo camino. Surgirán muchas formas y metodologías que iremos abordando con la premisa de no quedarnos en su problemática puntual y para incorporar proyectos integrales", expresó el funcionario.
Dupén, por su parte, aseguró que muchos ex combatientes "retornan" a las islas cada mañana y que cada noche sueñan con ellas.

"Suelen tener conductas que evitan todos los estímulos que les recuerden la situación traumática, como ciertas películas y homenajes públicos, y viven en hipervigilancia respecto de todos los ruidos que los rodean, al punto de que no pueden irse a dormir sin identificar de dónde proviene cada uno".
El médico advirtió que "todo lo que no se dice se transforma en síntoma", y contó que los ex combatientes, cuando regresaron de la guerra, fueron llamados a callar lo sucedido, cosa que en general cumplieron.
Dupén señaló que una esposa admitió en este taller que por primera vez escuchó a su marido contar lo que vivió en la guerra.
"Estos nocivos silencios empujaron a algunos sobrevivientes hacia a las drogas, el alcohol e incluso al suicidio. La situación del veterano afecta también a su familia y todo el núcleo necesita asistencia".
En este sentido informó que en la actualidad se padece otro drama: el suicidio de los hijos de los ex combatientes que tomaron esa misma determinación.

El psicólogo expresó que un sentimiento común entre los sobrevivientes es la culpa, alimentada entre otras cosas por haber llegado con vida al continente sabiendo que sus camaradas quedaron en las islas.
Tras indicar que se trabaja en la conformación de una red de profesionales que continúe con la labor que se inició con esta conferencia-taller, Dupén enfatizó que es clave tomar conciencia de que el sobreviviente de la guerra requiere un tratamiento absolutamente diferencial. "Necesita que se le reconozca la identidad de veterano y convencerlo de que tiene muchas herramientas para seguir avanzando en la vida".
El especialista precisó que hay que trabajar sobre la herida psíquica que arrastra el veterano, la cual, debido a que está abierta desde hace 26 años, se ha contaminado, porque para muchos las posguerra fue peor que la guerra.

"Mucha culpa"
Guillermo García es uno de los ex combatientes que participaron de las jornadas. "Estoy muy satisfecho porque tuve la oportunidad de sacar cosas que tenía muy ocultas dentro de mí y creo que logré focalizar el problema".
Atribuyó gran parte del trauma que arrastran los ex combatientes a que volvieron al país por la puerta de atrás.
"Llegamos con mucha culpa, sintiendo que habíamos hecho las cosas mal y que éramos los responsables de ese final. Es la misma sensación que seguimos teniendo".
Por último, afirmó que la cuestión psicológica es la más difícil de revertir, "aunque muchos crean que el problema de los veteranos se soluciona con el reconocimiento económico".

Dato
En Punta Alta y la región se registran 1.400 veteranos que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982,

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.



Reunión en Santo Domingo 07/03/2008

El Grupo de Río apoyará a la Argentina por las Islas Malvinas


13:21 Ese es uno de los puntos principales que decidirán los trece presidentes que lo componen, entre ellos Bachellet, Chávez, Uribe, Correa y Evo Morales. Cristina Fernández llegará a Santo Domingo esta noche.


--------------------------------------------------------------------------------

El Grupo de Río brindará mañana un contundente apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, como ya ocurriera en las últimas reuniones de foros como el Mercosur, en Montevideo, y la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile.

Ese será uno de los puntos principales que decidirán los trece presidentes del Grupo de Río, entre ellos el local, Leonel Fernández; Cristina Fernández de Kirchner y sus pares Michelle Bachellet, Hugo Chávez, Alvaro Uribe, Rafael Correa y Evo Morales.

El mandatario de México, Felipe Calderón, será el primero en arribar, al mediodía, y el presidente Fernández lo agasajará con un almuerzo.

Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto arribar a la noche a Santo Domingo, procedente de Haití, donde visitará el contingente de tropas argentinas que permanecen en el lugar, en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El objetivo de las tropas es contribuir a crear un entorno de seguridad y estabilidad en todo el territorio haitiano, apoyando el proceso político constitucional y de reconciliación. Mañana la presidenta argentina participará de la inauguración formal de la XX Cumbre del Grupo de Río, foro creado en 1986 en Río de Janeiro como mecanismo de consulta política en la región.






DERECHOS HUMANOS CORRIENTES (25 de enero de 2008)
Trascendencia nacional para el libro sobre Malvinas
-Un artículo aparecido en el diario de tirada nacional Página 12 recorrió los detalles y las alentadoras consecuencias que acarreó la toma de testimoniales a soldados combatientes en Malvinas que fueron víctimas del hambre y los maltratos del personal de cuadro, recientemente editados en el libro "Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas"
El libro que recopila los testimonios de un grupo de ex combatientes en Malvinas que fue víctima de diferentes formas del terrorismo de estado de la dictadura durante la conflagración bélica, "Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas", cobró una notoria trascendencia a nivel nacional luego de que el diario Página 12 publicara detalles del material editado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, a cargo de Pablo Vassel.La nota, firmada por la periodista Laura Vales, recorre las pautas del libro que sirvieron como base para la presentación de las denuncias por estaqueamientos, torturas y muertes por desnutrición en las islas. Vale señalar, el caso es investigado por el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego y avanza a buen ritmo, con perspectivas alentadoras para los próximos meses.Página 12 sostuvo en su edición que "una de las consecuencias del silencio ha sido el alto número de suicidios de ex combatientes, más de cuatrocientos, un número que supera al de los caídos durante la guerra. Pero además de las políticas impulsadas desde el Estado, el tema de los soldados de Malvinas siempre ha provocado frialdad social. Vassel asiente: ´Para mí, tiene que ver con que Malvinas expresa las contradicciones de los argentinos: el haber salido a la Plaza de Mayo a apoyar a Galtieri, y luego el hecho de que mucha gente asocia el tema a una reivindicación de la dictadura. Esto deja a los soldados en una situación difícil, porque para los militares, ellos son civiles, pero para los civiles son militares".A continuación se transcribe textualmente el artículo del diario Página 12, disponible en su edición del 31 de diciembre de 2007."Parecía que no éramos soldados, éramos linyeras"Una compilación de denuncias de ex combatientes en Malvinas recupera testimonios sobre maltratos y desnutrición. Las mayoría de las acusaciones apunta contra militares en actividad. La Justicia federal abrió una causa.Por Laura Vales"Hay casos de estaqueamientos en todas las unidades de Malvinas. El 70 por ciento de las denuncias son contra militares en actividad; pertenecen a las capas medias y altas de la Armada y el Ejército", dice Pablo Vassel. El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes acaba de presentar Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas, un libro que compila denuncias de los ex combatientes de su provincia. El trabajo fue la base de la presentación para que la Justicia federal abriera un causa para investigar los maltratos sufridos en las islas por los soldados.El libro relata la muerte de cuatro conscriptos –uno ametrallado y los otros por desnutrición– y un enorme número de estaqueados. El ex combatiente Jorge Delgado recuerda: "El hambre que teníamos era una constante, porque estábamos muy mal alimentados; la carne y la verdura se repartían entre los oficiales y suboficiales". Marcos Ojeda agrega: "Al mes del combate el 90 por ciento del regimiento estaba con desnutrición, incluso mi compañía tuvo un deceso por esa causa. Yo siempre pesé 70 kilos y cuando terminó la guerra estaba en 52 kilos y medio". Mario Romero: "Nosotros estábamos a un kilómetro del Puerto y ahí pegado había un lugar donde los ingleses faenaban las ovejas y tiraban las vísceras. Los soldados iban y alzaban eso (...) buscaban cáscaras de papa, de naranja y comían, juntaban y comían. Llegó un momento en que parecía que no éramos soldados, éramos linyeras buscando comida. Se tomaban sanciones contra quienes hacían esto. Los estaqueaban o lo enterraban en un pozo, con sólo la cabeza afuera".Vassel comenzó a recopilar estos testimonios en el 2005, luego de que el cineasta Tristán Bauer hiciera el preestreno de Iluminados por el Fuego en Corrientes. A la proyección fueron muchos ex combatientes, que esa noche prolongaron su encuentro en un asado. "Hablamos obligadamente de la película; al comentar los vejámenes mostrados, me sorprendió que todos decían `es cierto, pero se quedaron cortos'". Así nació la idea de reunir las denuncias. Vassel las filmó en video y finalmente armó con ellas el cuerpo central de 23 casos, presentación que llevó al Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego.La jueza Lilián Herraez se hizo cargo del caso y en agosto pasado viajó a Corrientes para que los denunciantes ratificaran sus testimonios. Luego se sumaron nuevos: "En la actualidad hay 41, que podrían llegar a 60 en los próximos meses", detalla Vassel. En el expediente la mayoría de los relatos son de soldados de Corrientes, pero también de hay casos de Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.La causa está en la etapa probatoria, todavía sin procesados, aunque a raíz de las revelaciones el Ministerio de Defensa separó a algunos militares, como el subteniente Gustavo Malacalza, subdirector del Liceo San Martín. También la Armada inició sumarios internos.De los casos analizados por la Justicia el más grave es el de Rito Portillo, un soldado ametrallado por un cabo. Los militares lo hicieron figurar como muerto en combate, y amenazaron con un consejo de guerra a un compañero de Portillo que intentó denunciar lo que había sucedido. Entre los muertos por desnutrición está Remigio Antonio Fernández. Recuerda uno de los testimonios: "Era un compañero mío, muy flaquito, muy quedado diría yo. No se la supo rebuscar también, falleció en la trinchera, arrolladito".Muchas de las historias reunidas en el libro fueron relatadas por primera vez después de 25 años. "Hubo tres formas de presión sobre los ex combatientes: la imposición de silencio de los jefes militares, que los amenazaron para que no hablaran al volver de Malvinas, la campaña de desmalvinización posterior y el olvido que se impuso en los '90". Una de las consecuencias del silencio ha sido el alto número de suicidios de ex combatientes, más de cuatrocientos, un número que supera al de los caídos durante la guerra. Pero además de las políticas impulsadas desde el Estado, el tema de los soldados de Malvinas siempre ha provocado frialdad social. Vassel asiente: "Para mí, tiene que ver con que Malvinas expresa las contradicciones de los argentinos: el haber salido a la Plaza de Mayo a apoyar a Galtieri, y luego el hecho de que mucha gente asocia el tema a una reivindicación de la dictadura. Esto deja a los soldados en una situación difícil, porque para los militares, ellos son civiles, pero para los civiles son militares".
No encuentran oro en Malvinas y una empresa deja las islas (18 de enero 2008)
Falkland Gold dio por terminada la experiencia.
La compañía identificó 23 lugares para las perforaciones en los cuales encontró pequeñas cantidades de oro y diamante.
Buenos Aires.- Una empresa minera que realiza exploraciones en las Islas Malvinas confirmó que no pudo encontrar oro en el archipiélago y que decidió poner fin a un proyecto que tenía en marcha con ese objetivo.A través de un comunicado dado a conocer ayer en Londres, la compañía Falkland Gold Minerals Limited informó que la empresa “no pudo identificar depósitos de oro de interés económico” en Malvinas. Agregó que el programa de exploración en las Malvinas ha sido completado, con lo que puso fin sin éxito a su intento por encontrar yacimientos de oro en las islas. La compañía había anunciado el 16 de noviembre de 2007 que si para fin de año no encontraba yacimientos “económicamente significativos” de oro en el archipiélago detendría la exploración. Para el proyecto en Malvinas, Falkland había destinado un equipo de exploración con dos perforadoras mecánicas. Ahora, anunció que al no haber encontrado oro en Malvinas enviará los equipos a cualquier otra parte del mundo donde pueda utilizarlos. Había comenzado su programa de exploración en Malvinas en 2004 y comenzó a realizar perforaciones en marzo de 2005.En diciembre de 2004, la empresa había reunido 10 millones de libras esterlinas para sus operaciones y luego informó que para marzo de 2007 ya había gastado 3,5 millones de libras esterlinas en el proyecto. Algunas exploraciones se hacían en Goose Green, un sitio en donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la Guerra de Malvinas, en 1982. (NA)
Prometen ayuda a familiares de ex combatientes de Malvinas
La presidenta Cristina de Kirchner se reunió este viernes con familiares de argentinos caídos en la guerra de Malvinas, a quienes les prometió ayuda económica para que puedan visitar las islas antes de fin de año e instalar allí un monumento a los soldados.
Además, se comprometió a iniciar las gestiones para erigir un museo que recuerde a quienes perdieron la vida en el conflicto bélico con Gran Bretaña, en el marco de los festejos que habrá en 2010 por el Bicentenario de la República.
Así lo informó la secretaria de la Comisión de Familiares y madre de uno de los soldados fallecidos, Delmira Hasenclever de Cao, luego del encuentro realizado en el despacho presidencial, del que también participaron el canciller Jorge Taiana y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
'Nos va a ayudar para seguir nuestra causa, para inaugurar nuestro monumento que lleva los 649 nombres de los combatientes muertos', explicó Hasenclever de Cao en declaraciones a la prensa.
A su turno, el tesorero de la Comisión, Leandro de la Colina, destacó que la jefa de Estado asumió 'el compromiso de hacer un Museo en el marco del Bicentenario', en el que puedan exponerse fotografías y cartas de los soldados, además de aviones y vehículos que participaron en el conflicto armado.
'Eso para nosotros es muy gratificante y la obra tendrá como propósito preservar la historia reciente vivida por los argentinos', explicó.
Finalizada la reunión, el canciller Jorge Taiana remarcó que la entrevista fue 'muy positiva', ya que -según dijo- sirvió para 'reiterar el compromiso de la Presidenta y de todo el Gobierno con todo lo vinculado a nuestros derechos soberanos en la cuestión de Malvinas'.
'El Gobierno argentino apoya fuertemente la iniciativa del viaje de los familiares para la inauguración del monumento en las Islas', señaló Taiana, e indicó que continuarán trabajando 'fuertemente para superar y remover los obstáculos que ponen los británicos para poder concretar este ansiado anhelo de los familiares'.
Se refirió así a las trabas que Gran Bretaña puso para que los familiares se movilicen en avión hacia las islas.
En ese marco, el presidente de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros, quien también participó del encuentro, destacó que los habitantes de las Malvinas no tienen 'ningún inconveniente' con que los argentinos visiten las islas para homenajear a los caídos.
Sin embargo, y si bien en el último tiempo hubo gestos de Gran Bretaña para posibilitar la visita, la Cancillería argentina considera que el Reino Unido pone 'obstáculos' al viaje al sostener que debe hacerse 'por barco', lo que genera problemas logísticos debido a que los familiares quieren llevar al menos a un pariente por caído, un total de 649 personas.
Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el viaje debería ser por avión, en el marco del acuerdo de vuelos privados que existe entre ambos países.
En 2003, la Argentina le propuso al Reino Unido negociar para establecer servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y Malvinas, pero no hubo avances y Buenos Aires dejó de autorizar desde entonces la realización de vuelos no regulares por parte de empresas de tercera bandera hacia las islas.
Continúa de todos modos un servicio regular que opera LAN entre Punta Arenas y las islas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, vuelos de evacuación sanitaria en situaciones de emergencia.
Además, se autorizan vuelos 'charter' entre territorio continental argentino y las islas.

Este último esquema sería el que podría utilizarse para el viaje de los familiares, a entender del Palacio San Martín.

No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "