sábado, 17 de mayo de 2008

Reacciones al Estrés de de Guerra


Reacciones al Estrés de de Guerra: lo que las familias necesitan saber

Hoja de Información del Centro Regional de EPT, Hospital Carrillo

Programa de salud del Veterano de Guerra Bonaerense

Los Veteranos de Malvinas a menudo tienen serias reacciones a las experiencias traumáticas de guerra. A veces, las reacciones continúan luego de muchos años. Las reacciones continuas de miedo, horror, culpa o impotencia que están relacionadas con el estrés pos-traumático. Incluyen:

* Pesadillas y dificultades para dormir

* Recuerdos y pensamientos perturbadores involuntarios

* Ansiedad y pánico

* Irritabilidad y enojo

* Adormecimiento emocional o pérdida de interés en actividades y personas

* Problemas de alcoholismo y drogas por su utilización para lidiar con las reacciones de estrés.

Cómo afectan a las familias las reacciones del estrés traumático.

• Las reacciones del estrés pueden interferir con la habilidad de la persona para confiar y ser emocionalmente accesible para los otros. Como resultado, las familias pueden sentirse emocionalmente separadas de la persona que sufre el trauma.

• Un veterano que hace años volvio del combate puede sentirse irritable y tener muchas dificultades para comunicarse, lo cual puede hacer difícil llevarse bien con ellos.

• Un veterano que regresó de la guerra puede experimentar pérdida de interés en las actividades sociales de la familia.

• Los veteranos con EPT pueden también perder interés en el sexo y sentirse distantes de su pareja.

• Los veteranos traumatizados a menudo sienten que algo terrible puede sucederles de repente, y puede que se preocupen por tratar de mantenerse seguros a sí mismos y a los miembros de la familia.

• Al igual que los veteranos, que a menudo temen hablar acerca de lo que les sucedió, los miembros de la familia muchas veces tienen temor de examinar los eventos traumáticos.

Puede que los familiares quieran evitar hablar acerca del trauma o los problemas relacionados. Es posible que eviten hablar para evitarle el sufrimiento al sobreviviente o porque tienen miedo a cómo este reaccione.

• Los miembros de la familia pueden sentirse heridos, alienados o desalentados porque el veterano no ha podido superar los efectos del trauma. También pueden enojarse o sentirse distanciados del veterano.

El Importante Rol de las Familias en la Recuperación

La fuente primera de apoyo para el Excombatiente es su familia. Las familias pueden ayudar al veterano a que no se aísle de los otros. Los familiares pueden proveerle compañía y sentido de pertenencia, lo cual puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de separación del veterano por sus experiencias traumáticas. Las familias pueden brindar el apoyo práctico y emocional para lidiar con los factores estresantes. Si el veterano está de acuerdo, es importante que los familiares del veterano participen en el tratamiento. También es importante hablar de cómo el estrés pos-trauma ha afectado a la familia y qué es lo que la familia puede hacer al respecto. Los miembros adultos de la familia deben decirle a su ser querido que tienen la voluntad para escucharlo si es que éste quiere hablar de sus experiencias de guerra. Los miembros de la familia deben hablar con los Captadores y los Profesionales acerca de cómo pueden ellos ayudar en el esfuerzo por la recuperación.

¿Qué Sucede en el Tratamiento para EPT?

El tratamiento para EPT se enfoca en ayudar al sobreviviente del trauma a reducir el miedo y la ansiedad, aumentar el control sobre las reacciones al estrés del trauma, ayudar a entender las experiencias de guerra y funcionar mejor en el trabajo y la familia. El desarrollo estándar del tratamiento generalmente incluye lo siguiente:

• Evaluación y desarrollo del plan de tratamiento del individuo

• Educación para el veterano y su familia acerca del estrés pos-traumático y sus efectos

• Entrenamiento en métodos de relajación para ayudar a reducir la excitación/tensión física.

• Instrucción práctica en habilidades para lidiar con el enojo, el estrés y los problemas continuos

• Discusión detallada de sentimientos de enojo y culpa, que son muy comunes entre los sobrevivientes de traumas de guerra

• Discusión detallada para ayudar a cambiar los sentimientos perturbadores acerca de uno mismo y de los otros

• Si es apropiado, se recomienda la discusión cuidadosa y repetida del trauma (terapia de exposición) para ayudar al veterano a reducir el miedo asociado a los recuerdos de guerra

• Medicación para reducir la ansiedad, la depresión o el insomnio

• Apoyo de un grupo de otros veteranos. A menudo se siente que esta es la experiencia más valiosa del tratamiento.

Los profesionales de la salud mental pueden ayudar a las familias de veteranos con EPT. Pueden estar disponibles las terapias de pareja y las clases educacionales para las familias. Los familiares pueden alentar al sobreviviente a buscar esta instrucción y la consulta, pero no deben forzarlo a que pida ayuda. Los familiares pueden considerar conseguir ayuda para sí mismos, al margen de que el sobreviviente se trate o no.

Sugerencias de auto-cuidado para las Familias

• Aprenda acerca del EPT

• Tómese el tiempo necesario para escuchar a todos los miembros de la familia y muéstreles que a usted le importan.

• Pase tiempo con otras personas. Es más fácil sobrellevar la situación con el apoyo de los otros, incluso familiares no directos, amigos grupos parroquiales u otros grupos de la comunidad

• Forme un grupo de apoyo o únase a uno

• Cuídese. A menudo los miembros de la familia se dedican totalmente a quienes cuidan y en el proceso, descuidan sus propias necesidades. Préstese atención a usted mismo. Cuide su dieta, haga ejercicio y descanse lo que necesite. Tómese el tiempo que necesite para hacer aquellas cosas que le hacen bien

• Intente mantener rutinas familiares, tales como cenar juntos, hacer deportes o salidas.

• Si es necesario, consiga ayuda profesional lo antes posible.

No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "