Imagenes de Malvinas

Loading...

Pelicula "Locos de la Bandera "

viernes, 2 de enero de 2009

QUIENES SON VERDADEROS EX COMBATIENTES DE MALVINAS

"Ex Combatiente de Malvinas" es todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).
Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS - Teatro de Operaciones Sur.
Descripción e Introducción a creación, fines, propósitos y objetivos de los Teatros de Operaciones
TOM - Teatro de Operaciones Malvinas: Jurisdicción: Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
TOAS - Teatro de Operaciones del Atlántico Sur: Jurisdicción: Plataforma Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente.
TOS - Teatro de Operaciones Sur: Jurisdicción: Territorio continental al sur del paralelo 42.

Detalles gráficos de las jurisdicciones
Teatro de Operaciones Malvinas (TOM)
El Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) se creo como comando estratégico operacional para la recuperación de las Islas Malvinas a partir del día 2 de abril de 1982 y su Comandante era el General Osvaldo Jorge García.Concretada la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el Comando Militar dispuso la desafectación del Teatro de Operaciones Malvinas, la transferencia de su responsabilidad al Teatro de Operaciones Atlántico Sur y la extensión de su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes, para garantizar la defensa de todo el litoral Atlántico.
Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)
El día 07 de Abril se desactivó el Teatro de Operaciones Malvinas y se creó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) como comando estratégico operacional para la defensa y permaneció con esta denominación hasta la rendición del 14 de junio de 1982, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas General Osvaldo Jorge García, fue relevado de sus funciones de Gobernador Militar por el General Mario Benjamín Menéndez, y en sus responsabilidades militares por el Vicealmirante Juan José Lombardo, designado Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. El General Osvaldo Jorge García se reintegró luego a su Comando del Quinto Cuerpo de Ejército, trasladándose a Comodoro Rivadavia para desempeñarse como Comandante del Teatro de Operaciones Sur (TOS).
Teatro de Operaciones Sur (TOS)
Comisión de Trabajo designada por la Junta Militar para "analizar la previsión del empleo del Poder Militar para el caso Malvinas, con un enfoque político militar que especificara los posibles modos de acción", señaló en sus documentos la necesidad de considerar la posible participación de Chile en el conflicto.El Comando Militar ordenó al Estado Mayor Conjunto que completase un Plan de Campaña, contemplando, en todos los casos, la posible reacción de Gran Bretaña, con intervención o no de Chile.La capacidad británica más peligrosa enunciada por el Estado Mayor Conjunto expresaba: "que Inglaterra intente la recuperación de las Islas mediante el empleo de una Fuerza de Tareas Naval coordinada y simultáneamente con el ataque por parte de Chile en el Teatro de Operaciones Sur (TOS).Chile ejecutó un despliegue en su zona Sur (coincidente con nuestro TOS), reforzando sus efectivos.Los movimientos de efectivos de las FF.AA. de Chile en el Sur afectaron el despliegue de parte de nuestras fuerzas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (En la asignación de refuerzos de Ejército a las Islas Malvinas se asignó prioridad al dispositivo contra Chile, no enviándose por tal motivo los efectivos de las Brigadas I M VI y VIII).La III Brigada de Infantería se desplazó desde la Provincia de Corrientes, para integrar la organización del Teatro de Operaciones Sur (TOS), en previsión del conflicto austral.En la tercera semana de abril mientras organizaba la posición asignada por el General Osvaldo Jorge García Comandante del Teatro de Operaciones Sur, convoco al General Parada (Comandante de la III Brigada de Infantería con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá en la Provincia de Corrientes) a la Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde recibió la orden de trasladar la Brigada de Infantería III a Malvinas, pasando esta a integrar la organización del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) con parte del personal.
Más información la encontrará en: Informe de la comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur
Cambio de denominación de Ex Combatientes de Malvinas a Veteranos de Guerra – propósitos y objetivos
Introducción a la guerra y consecuencias sobre los argentinos que combatieron en Malvinas
La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de combate, el conflicto costó la vida de 654 argentinos.Los combates terrestres fueron sangrientos hasta terminar en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta calada.La mayoría de las bajas Argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval.Las tropas argentinas han legado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego.En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla dura más de 40 horas.Monte Longdon cayó en manos británicas después de 10 horas de combate.Según el Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino, en Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino.La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad.El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación.Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición.El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros.El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos.Desde 1982 se han producido más de 400 suicidios de ex combatientes argentinos después que termino la guerra, no hay estadísticas oficiales, pero la realidad es que han muerto muchos mas y no fueron registrado como suicidios, sino como accidentes por que no fueron acompañados por una nota de suicidio. Estudios han comprobado que cada suicidio afecta directamente a 10 persona e indirectamente a unas 50.Un estudio realizado en 1995, reveló que el 58% de los ex combatientes argentinos experimentaron episodios de depresión relacionados con el conflicto y 28% tuvieron ideas de suicidio.
Las siguientes tablas contienen información respecto al número de personas destacadas en la zona de conflicto.
Tabla 1
Personal destacado a las Islas Malvinas (TOM)
Fuerza Tropas Cantidad Referencia
Ejército 10.001 (**)
Armada 1.987 (***) (*)
Fuerza Aérea 430 (***)
Total 12.418 (*) (**) (***)
Fuentes Varias - Cifras a 1983 - (*) Incluido el personal de los Guardacostas de la PNA(**) Informe Oficial del Ejército Argentino - 1983 - Incluido personal de GN(***) Informe del Gral. de Brigada Teófilo Goyret - 1983

Tabla 2
"La Tabla 2 contiene información proporcionada por el Ministerio de Defensa en el año 1983, suma a la Tabla 1 combatientes de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y buques que participaron directamente del conflicto, como el Crucero ARA General Belgrano"
Personal destacado al TOAS
Fuerza tropas Cantidad
Ejército 10.001
Armada 6.550
Fuerza Aérea 413
Total 16.964
Fuente: Ministerio de DefensaDatos al 30/08/83 - Incluido el personal de PNA y GN

6 comentarios:

Vicente Gigli dijo...

Ex combatiente, es aquel que entro en combate, su sinonimo es veterano de Guerra. Los combocados no cuadra en estas definciones. Y si tuvieran razón. Toda la ciudadanía del País tendría que se veterano de guerra.

Edgardo Osso dijo...

Es asi Vicente, este articulo aclara muy bien quien es quien y para que la comunidad sepa cuales son las diferencias.

Vicente Gigli dijo...

Cuando los derechos de los ex combatientes, luego de años de lucha adquidos, aparecen oportunistas de turno además de los muchos casos de falsos veteranos, como en el artículo de LA NAción el cual adjunto.
Y pensar que hay verdaderos ex combatientes que solo cobran la pensión nacional, como mi caso personal, pues mi dirección en la guerra estaba en Santiago del Estero, pero ya no vivo allí. pese q ue soy un nativo de la provincia del INTI, no me admiten como ex combatiente mi propia provincia.


Gabriel Sued
LA NACION

La denuncia se presentó el 3 de abril, un día después de que se cumplieran 26 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Nueve meses más tarde, el fraude quedó comprobado: 24 empleados del gobierno porteño cobran desde 1984 un plus equivalente al 130% de su sueldo, correspondiente a los ex combatientes, pese a que no participaron en el conflicto.

La maniobra quedó al descubierto tras una investigación de la subsecretaría de Derechos Humanos porteña, que conduce Helio Rebot. La dependencia, encargada de distribuir los subsidios de veteranos de guerra, fue alertada de las irregularidades por una denuncia de Alfredo Pucci, referente de la Agrupación M28, una organización de ex combatientes.

El beneficio tiene su origen en la ordenanza 39827/84 y en la ley 2304. De acuerdo con esas normativas, los ex combatientes que trabajan en la administración pública porteña pueden optar entre recibir el subsidio de unos 2500 pesos que la Capital paga a los ex combatientes o percibir un sobresueldo del 130%.

Como cada uno de las 24 personas que cobraban el beneficio en forma irregular tiene más de 25 años de antigüedad y sueldos mayores a los 3000 pesos, se estima que el perjuicio ya supera los 24 millones de pesos.

Para comprobar las irregularidades, Rebot pidió a la dirección de Recursos Humanos porteña los legajos de los empleados bajo sospecha. En la última hoja de cada una de esas carpetas individuales figura un certificado, de una sola carilla, en su mayoría extendido por el Ejército, en el que se acredita, sin precisiones, que durante la guerra la persona había sido movilizada al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), como se denomina a toda la zona integrada por la plataforma continental; las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y el espacio aéreo y submarino correspondiente.

Pero también hay otros certificados en los que se detalla que los solicitantes sólo habían estado afectados al Teatro de Operaciones Sur (TOS), es decir a tareas en el continente, por lo que nunca podrían haber sido considerados ex combatientes.

Un caso especial es el de Antonio De Lisi, un médico de 54 años, con 25 de antigüedad que, según su certificado, prestó servicio en dos hospitales militares de Tierra del Fuego. Con ese documento, comenzó a cobrar el plus, según la investigación.

Tras una consulta con las autoridades de las tres fuerzas, la dependencia que dirige Rebot confirmó que ninguno de los empleados bajo investigación eran considerados ex combatientes. Desde Recursos Humanos le confirmaron que todos cobran el plus actualmente. El 20 de noviembre se dictó una resolución con la que se inició un sumario administrativo, primer paso para exonerar a los sospechados. La investigación continuará, pues las irregularidades pueden ser más amplias: unos 180 empleados de la ciudad reciben este sobresueldo.

"Esto tiene que ser castigado con la exoneración, porque más allá del fraude económico se ha producido una estafa moral que es una ofensa a todos nuestros ex combatientes", dijo Rebot a LA NACION.

Las irregularidades se suman a otras maniobras descubiertas a comienzos de 2008 por el fiscal federal Guillermo Marijuán, que denunció que la Nación pagaba más de 700 subsidios a falsos ex combatientes, con un perjuicio anual de $ 15 millones.

Pese a que las estimaciones de las organizaciones de ex combatientes indican que hubo entre 10.000 y 14.000 soldados en el archipiélago, las nóminas de beneficiarios en el orden nacional superan las 24.000 personas.

Nicolas Quilali dijo...

http://video.kolbi.msn.com/watch/video/trinidad-la-militarizacion-de-malvinas-amenaza-la-paz/26ry3q803?cpkey=b96bb6fd-5f5c-4077-a007-5b2e59281dc7||||

Les dejo la entrevista con un veterano de Malvinas que desde el exterior se suma a la dignidad patria. Saludos, Nicolas Quilali

javier dominguez dijo...

Bueno amigos, quiero contarles un poco la idea que tengo y que hace años tenia ganas de hacer, como todos ya sabemos esto de la red social estamos muy informados.
Este perfil está realizado con mucho respeto a la causa Malvinas, el propósito de todo esto es lograr juntar en lo posible todos los ex combatientes de toda la Argentina, para lograr un desfile que se merecen, sabemos que tal vez sea complicado pero no imposible, solo necesito que nos juntemos toda persona que ama la causa y que quieren lograr mi objetivo y del pueblo y en especial los ex combatientes y familiares, para esto tan especial quiero tener apoyo de todos ustedes, ex combatientes, flia de excombatientes y grupos Malvineros.
Con su ayuda podemos lograr fecha y lugar del desfile, yo como idea como para empezar podria ser en el año 2013 el lugar seria discutido por la mayoria de vgm, bueno por empezar esa es la idea, desde ya gracias y espero mucha colaboración un saludo un Malvinero de Ley.

javier dominguez dijo...

Bueno amigos, quiero contarles un poco la idea que tengo y que hace años tenia ganas de hacer, como todos ya sabemos esto de la red social estamos muy informados.
Este perfil está realizado con mucho respeto a la causa Malvinas, el propósito de todo esto es lograr juntar en lo posible todos los ex combatientes de toda la Argentina, para lograr un desfile que se merecen, sabemos que tal vez sea complicado pero no imposible, solo necesito que nos juntemos toda persona que ama la causa y que quieren lograr mi objetivo y del pueblo y en especial los ex combatientes y familiares, para esto tan especial quiero tener apoyo de todos ustedes, ex combatientes, flia de excombatientes y grupos Malvineros.
Con su ayuda podemos lograr fecha y lugar del desfile, yo como idea como para empezar podria ser en el año 2013 el lugar seria discutido por la mayoria de excombatientes , bueno por empezar esa es la idea, desde ya gracias y espero mucha colaboración un saludo un Malvinero de Ley.