miércoles, 12 de noviembre de 2008

“Lo que se dijo antes, durante y después de la Guerra de Malvinas”

Hacia febrero de 1.982, con el régimen dictatorial desgastado, los titulares del diario Clarín
anunciaban: “Galtieri dialogó con los jugadores de la selección”, se entrevistaba a Galtieri con preguntas sobre el Mundial a jugarse en España, pero dicho certamen deportivo no serviría para acallar al pueblo como en 1.978, ya que múltiples protestas de trabajadores y reclamos por los desaparecidos iban en aumento desde febrero de 1.982.
El 2 de marzo de 1.982 el diario La Nación anunció:
“Nueva política para las Islas Malvinas. El gobierno endureció su actitud al reservarse el derecho de tomar otras medidas sino dieran resultado las reuniones mensuales propuestas para acelerar verdaderamente al máximo la
negociación”
“Se contemplaran los intereses isleños”.
Así se comenzó a vislumbrar la posición de la Argentina ante el problema de la soberanía de las Islas Malvinas, ya se anunciaban otro tipo de medidas a tomar, pero el pueblo argentino todavía no se imaginaba que se avecinaba la « guerra ». Mientras se endurece la relación con Gran Bretaña,
Argentina fortaleció su relación con los Estados Unidos, ante esto el diario La Nación publicó en su primera plana, el 09 de marzo de 1.982:
“Las relaciones con los Estados Unidos. Destaco Enders su fortalecimiento reciente y dijo que hubo coincidencia en casi todos los temas tratados”.
A su vez también tituló:
“El problema de los desaparecidos. Es posible que el gobierno decida dar a conocer los casos que han podido esclarecerse ...”
En estos titulares se pueden evidenciar los contrastes que se daban en la Argentina. Al mismo tiempo la sociedad continua con la protesta, el diario Clarín el 17 de marzo de 1.982 anunciaba:
“Adelantaran la sanción del Estatuto de los Partidos. Posteriormente darán información sobre los desaparecidos”
“Nuevo reclamo de los estatales. Empleados estatales arrojan volantes reclamando aumentos salariales...” , y el 19 de marzo publicaba:
“Reclamo en Plaza de Mayo. Más de dos mil personas reclamaron ayer en Plaza de Mayo por los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos. La policía mantuvo un fuerte operativo de seguridad y disuasión e impidió que la columna de manifestantes se acercara a la Casa Rosada. No hubo detenidos“
El día 23 de marzo se entrevió la posible recuperación de las Islas Malvinas, con la descripción de una acción militar previa, así anunciada en su primera plana por el diario Clarín:
“Simbólica ocupación de las Georgias del Sur. Un grupo de argentinos izó una bandera patria y canto el Himno Nacional, tras lo cual se retiró. Malvinenses atacaron las oficinas de LADE en el archipiélago”.
Se iniciaba así el conflicto bélico, el diario Clarín el día 27 de marzo escribió:
“Georgias: la crisis en un punto grave. Los buques Bahía Paraíso, de nuestra armada, y Endurence, de Gran Bretaña, se hallan en aguas próximas a esas islas. Medios militares y diplomáticos siguen con creciente preocupación los acontecimientos”
La tensión iba en aumento, no sólo por las Islas, sino también por la desocupación y el reclamo por la suba de salarios, el día 30 de marzo el diario Crónica colocaba en primera plana:
“Malvinas: tensa espera por la impuntualidad inglesa, no respondieron. Usurpador reclama envió de Fuerzas Navales Británicas para que refuercen al Endurence”
“CGT ratificó el acto; gobierno lo prohíbe.A las 17 hs, concentración obrera en Plaza de Mayo; Memorial a Galtieri. Comunicado oficial advierte sobre la vigencia del Estado de Sitio”.

El día 31 de marzo el diario La Nación tituló:« Violentos incidentes en la zona céntrica. Lasevera represión policial impidió que la CGT realizara una concentración en la Plaza de Mayo. Numerosos heridos y cerca de dos mil detenidos”.
“Georgias del Sur. Podría plantearse el tema en la ONU. Frigoli confía en obtener una solución diplomática“
La CGT fue duramente reprimida por los grupos militares que desalojaron a los trabajadores de la Plaza de Mayo, en medio de un clima de tensión social en aumento, el pueblo argentino recibió noticias desde los distintos medios que anuncian el 2 de abril de 1.982, en el diario Crónica
“Argentinazo: ¡Las Malvinas Recuperadas!”
Diario La Razón:
“Hoy es un día glorioso para la patria. Tras un cautiverio de un siglo y medio una Hermana se incorpora al Territorio Nacional. En las Malvinas hay un gobierno Argentino. En un operativo combinado Fuerzas de Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago”.
Diario La Nación:
“Desembarco argentino en el archipiélago de las Malvinas”
Diario Clarín:
“Tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas. Galtieri dirigirá hoy un mensaje al país. Preocupa a Estados Unidos el conflicto”.
El pueblo argentino parecía olvidar la represión del 30 de marzo y para muchos se vivía un clima de segunda independencia. El 3 de abril ante el discurso de Galtieri un sector importante de la sociedad se estremeció, festejó, vivió, como en 1.978, en una Plaza de Mayo colmada con un sentimiento patriótico que afloraba enfervorizado, en contraste con la oposición y la protesta de los días previos. El diario Clarín el 3 de abril escribió:
“Euforia popular por la recuperación de Malvinas”
“Londres rompió relaciones con Argentina”
“Reagan: yo creía que no lo iban a hacer”.
El mismo día el diario La Nación titulaba:
“Alborozo ciudadano por la reconquista de las Malvinas“
La guerra había comenzado y la euforia se vivía en todos los rincones de la Nación Argentina, para muchos la patria estaba de pie, y el sentimiento nacional era alentado desde los medios masivos a modo de noticia, publicidad. Los desaparecidos y la violación a los derechos humanos habían pasado a
segundo plano, sólo importaba encumbrar la “gesta por las Malvinas”, el diario Clarín el 4 de abril publicaba:
“Lucha y recuperación de las islas Georgias”.
“Argentina rechazó una resolución del Consejo de Seguridad. Este organismo exigió la retirada de las tropas que están en las Malvinas”.
“Inglaterra envía una fuerza aeronaval “.
“Suspenden operaciones con divisas y el pago de deudas a Londres”.
La guerra estaba en marcha y Gran Bretaña no esperaría para actuar. El 9 de abril en la primera plana del diario Clarín se rescataban las palabras del presidente:
“Si nos atacan daremos batalla, dijo Galtieri”, y dos días después:
“No hubo solución pero sigue el diálogo. Masiva adhesión al acto por las Islas”
Los intentos ingleses de persuadir a la Argentina a deponer su actitud y retirarse de las Islas Malvinas, se agotaban, el 18 de abril el diario La Razón decía:
“Entrevistas decisivas. Haig se lleva de Buenos Aires la inequívoca convicción de que la
Argentina no negociara jamás su soberanía”, mientras que el Diario Clarín anunciaba: “Se agotan todas las instancias”.
El conflicto ya se había iniciado e Inglaterra daría batalla. El diario Clarín el 24 de abril anunciaba:
“Parte de la flota inglesa se dirige hacia las Georgias “
Ya no había marcha atrás en las acciones bélicas el 28 de abril Clarín decía:
“Inminente ataque a las Malvinas”.
El 29 de abril la Revista Gente afirmaba: “Estamos en Guerra”, y en Crónica se leía:
“Ingleses anuncian cerco y bombardeo a Islas Malvinas “.
Ante la publicidad de: “Estamos ganando”, presentada tanto en medios gráficos como televisivos se difunde el 4 de mayo el hecho sucedido el día primero, la Nación titulaba:
“Fuera de la zona de bloque fue hundido el Crucero General Belgrano”, y Clarín anunciaba:
“Rescatan náufragos del crucero hundido. Argentina denunció que atacaron fuera de la zona de guerra”.
Pese a este ataque y con el objetivo de contrarrestar los efectos que el mismo podía llegar a causar en la sociedad, se anunciaba en el diario Crónica el 5 de mayo:
“¡Fue mortífero el contraataque de Argentina!. Mientras se rescataban casi 800
sobrevivientes del Belgrano, se repelió ataque a Malvinas y cayeron 2 aviones inglese, también fue hundido el moderno destructor Sheffield, el Hermes habría sufrido nuevas y más graves averías la Thatcher está consternada, angustia en Londres”.

La sociedad argentina recibía las noticias por los medios de comunicación sumamente manejados por el régimen dictatorial. El 22 de mayo el diario La Nación fijaba con claridad su posición parcial:
“Fuertes pérdidas del enemigo en los combates librados ayer”.
El 28 de mayo anunciaba:
“Ayer: cientos de ingleses muertos”.
La derrota argentina no tenía retorno, la sociedad comenzaba a despertar a una verdad inevitable: la guerra iniciada el 2 de abril estaba cerca del fin y los resultados no serían los anhelados por el sentir patriótico que las fuerzas armadas habían interpelado. El 15 de junio de 1982 se
anunciaban las siguientes noticias:
Diario Clarín: “Alto el fuego en Puerto Argentino: madrugada, dramáticas negociaciones.
¡Tregua!. Cesaron los combates en las Malvinas. Se firmó un acta para retirar las tropas argentinas”.
Por su parte en La Nación: «Se ha producido un alto al fuego y deben acordarse sus condiciones».
Un día después el 16 de abril la aventura de Galtieri alcanzó su fin, tras una manifestación civil de una sociedad nuevamente defraudada, el Crónica anunciaba: “Graves disturbios: heridos y detenidos”; y culmina con el anuncio de Clarín el 23 de Junio: “Cayó Galtieri. El general Nicolaides asume hoy como comandante en jefe del Ejército. El ministro Saint Jean sería presidente interino”. La Fuerza Aérea reclamó profundos cambios.
La Armada, por su parte, le ratificó la confianza al comandante Anaya. El 30 de junio anunciaba: “El ejército asumió la conducción del proceso. Será presidente el General Reynaldo Bignone. Armada y Fuerza Aérea se desvincularon del gobierno”.
El régimen dictatorial veía el inevitable arribo de su fin, con el anuncio de Clarín el 25 de junio: ”Jueves, cesa la veda política”.
Es indiscutible el papel que jugaron los medios de comunicación en la manipulación de la información, que sin duda influyó en las percepciones y sentimientos manifestados por la población durante el período en que se extendió el conflicto.
Mas allá de la condición dictatorial del régimen que intentó la recuperación de las Islas, Malvinas era vista por los argentinos como “la causa Nacional contra la usurpación del imperialismo británico”, pocos argentinos se atrevieron a manifestarse en contra de esta gesta reivindicatoria, porque implicaba una acción largamente anhelada y los militares tuvieron en cuenta esta condición histórico cultural
y no dudaban en que lograrían el acuerdo y la adhesión de muchos sectores de la sociedad.
Para muchos el sentimiento nacionalista jugó una mala pasada al pueblo argentino, anestesiándolo por 74 días, y sumiéndolo en una “loca aventura” Según Novaro (2006, p. 134), la cual desde su inicio se apreciaba como imposible.

TÍTULO DEL TRABAJO:

LA GUERRA DE MALVINAS: PRIMERAS PLANAS DE LA PRENSA ESCRITA,
Y LOS TESTIMONIOS EN PRIMERA PLANA

AUTORES DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
LEIVA, FÁTIMA BEATRIZ
MORET, MARCELO GASTÓN
CARRERA: PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EGB Y DE LA EDUCACION
POLIMODAL EN HISTORIA, CON TRAYECTOS EN CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR TUTOR
APELLIDO Y NOMBRES: CORDOBA, FERNANDO ESTEBAN

No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "