domingo, 17 de octubre de 2010

Malvinas: la ONU solicitó "paciencia y cooperación" a la Argentina


El presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, prometió hoy ser "más activo en el tema Malvinas" durante su gestión, según dijo en un encuentro esta tarde con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

"Es posible establecer puntos para sacar acuerdos y, una vez que se obtengan, vamos a avanzar en el más difícil", afirmó Saint Aimee al referirse al reclamo de soberanía argentina y puso como ejemplo el largo proceso institucional que llevó a su país, Santa Lucía, a independizarse de Francia.

Saint Aimee admitió que "el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado su potencial en la totalidad pero ahora, en mi presidencia, va a ser más activo en el tema Malvinas, por eso mi visita aquí", según explicó en una conferencia de prensa en conjunto con la mandataria fueguina.

El titular del comité de Descolonización de la ONU -el primer representante de ese organismo que visita en la historia esta provincia- se comprometió públicamente a agilizar las gestiones para que Argentina y Gran Bretaña comiencen el camino hacia la apertura del diálogo pacífico para resolver la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El arribo de los diplomáticos se da en el marco de una nueva crisis generada por la decisión del Gobierno británico de llevar a cabo ejercicios militares en las Islas Malvinas, que incluyen el lanzamiento de misiles. Saint Aimee es desde mayo de 2008 representante Permanente de Santa Lucía ante las Naciones Unidas, y en febrero de 2010 fue electo por aclamación Presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

"Paciencia". El representante de la ONU aclaró que, al igual que el reclamo argentino sobre Malvinas, "hay otros 15 casos más en el mundo" y que "el mundo no va a actuar rápidamente". Explicó que el proceso de descolonización "es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación".

"No podemos discutir Malvinas en el mismo modo que discutimos soberanía en Sahara Oriental", aclaró.

Saint Aimee señaló que su visita a Tierra del Fuego, donde mañana a las 12 acompañará a la gobernadora en una navegación al Hito 1 -el punto limítrofe más austral del país-, tiene que ver con "conocer e informarse sobre la situación" de las Islas.

El funcionario internacional señaló que se trata de "un proceso largo" y que "no se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las islas".

A su turno, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Arg¸ello, dijo que el Gobierno reiteró el reclamo ante la ONU presentado por carta ante la embajada británica en Buenos Aires, para denunciar la violación de la resolución 39/41.

Arg¸ello aclaró que el titular del Comité Descolonizador no puede opinar aún sobre el tema, debido a que ese reclamo todavía no fue elevado a ese órgano de la ONU.

La mandataria fueguina agregó que "la única opinión posible es que cada una de estas acciones unilaterales violan acuerdos de la comunidad internacional".

Ríos advirtió que "en el ámbito del derecho no es materia opinable, sino que es claramente violatorio de los acuerdos de la comunidad internacional y no pueden ser, de ningún modo aceptables" los ejercicios militares denunciados por el Gobierno argentino ante la ONU.

Fuente: La Voz del Interior


No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "