domingo, 12 de diciembre de 2010

El Reino Unido sigue violando la soberanía nacional

El ministro de Cancillería denunció sobre la navegación de un buque que realiza investigación oceanográfica en la zona de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Remarcó durante su exposición que los británicos tienen tres bases militares en el archipiélago y recalcó la ocupación elegítima del Reino Unido en Malvinas.

En el Foro de Malvinas, Argentina hacia el II Bicentenario, que se realizó en Río Grande el Ministro Plenipotenciario de la secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Guillermo Rossi, al inicio de su exposición recordó que el 6 de noviembre de 1820 un capitán estadounidense, David , que estaba en las Islas Malvinas realizó el primer acto jurisdiccional argentino hacia el exterior, al escribir una poclama y que la hizo conocer a los buques foqueros y balleneros haciéndoles saber que encontraban en territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tenían que reconocer las legislaciones de caza y pesca del gobierno argentino.
Rossi profundizó durante su alocución sobre el marco geoestratégico de la cuestión Malvinas; también desarrolló el plano jurídico nacional argentino; el marco jurídico internacional; hizo una breve reseña de los antecedentes históricos del fin del conflicto al actual y describió los acuerdos firmados con el Reino Unido desde 1989 y habló sobre cuales son las perspectivas de esta situación y las propuestas dirigidas a la consolidación y profundación de una política de Estado con vistas a la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía en el archipiélago.
Indicó que Malvinas en el marco geoestrátegico y el plano internacional no se trata como algo aislado sino que tiene que ver con una situación compleja y en la que no es solamente la relación del Reino Unido y Argentina, sino que va más allá y es un tema en la que hay otros actores como la Unión Europea o los nuevos actores como las ONGs o los grupos de presión que tienen ciertos intereses.
Durante la disertación mostró el mapa bicontinental oficial del territorio de Argentina y que desde el 21 de abril de 2009 se encuentra en la comisión de límites de las Naciones Unidas.
"Tiene la extraordinaria importancia de mostrar la verdadera extensión territorial de la república Argentina. El territorio terrestre y territorio marítimo e incluye la columna de agua como lecho y el subsuelo marino y obviamente el espacio aéreo", precisó Rossi.
El funcionario también destacó el trabajo que demandó once años, con trece campañas de recolección de datos con doce mil kilómetros de navegación y se presentó 800 kilos de documentación, que comprenden 400 kg en castellano y 400 kg en idioma inglés.
El territorio argentino tiene más de 10.000.000 de km2 (y no como erróneamente se difunde en internet) y las Islas Malvinas con la ilegítima ocupación por parte del Reino Unido, tiene aproximadamente 3.000.000 de km2 de nuestro territorio, de espacios terrestres y marino, que incluyen lechos y subsuelos marinos.

Rossi afirmó que las Islas Malvinas están ocupadas ilegítimamente y esta fáctica y realmente asentada con una ocupación militar intensa por el Reino Unido en esa zona.
Recordó que en los años del ´90 se omitían toda observación a este tema (base militares) y aclaró que la ocupación militar de Gran Bretaña en las Malvinas se fue agravando e intensificando.

"Hay tres bases, Monte Agradable, lugar donde está el Aeropuerto Militar y que también sirve de aeropuerto civil y en los alrededor están estacionadas fuerzas terrestres y al Sur de Monte Agradable se encuentra la Base Naval de Bahía Agradable, es el único puerto real y verdadero en la Islas y si bien abra los ancladeros, cuando van los cruceros no pueden acercarse porque no hay puertos y se hacen los trasbordos con lanchas que lo llevan a Puerto Argentino", puntualizó el ministro.

Además, contó que en Puerto Enriqueta, al sudeste de las Islas, al Sur de Puerto Argentino, está la base de lanzamientos de misiles, que se conoció recientemente por la prensa.
Comentó que esta situación se agrava permanentemente y se intensifica, porque en el 2004 "el Reino Unido cambió la naturaleza operativa de la base militar de Monte Agradable, ya existía un operativo comando del Atlántico Sur en Londres y se trasladó a Monte Agradable, ese comando y la famosa Isla de la Ascención con su base aérea pasó a depender directamente desde el punto de vista militar del comando del Monte Agradable". Asimismo quedó reflejado hasta en el nombre de la fuerza (las fuerza británica para las Islas Malvinas) y se denominó fuerzas británicas para el Atlántico Sur y "esto tiene un profundo mensaje del operativo de las fuerzas que están asentadas allí ya no es nuestras Islas ilegítimamente ocupadas sino que es el Atlántico Sur".
También recordó que los británicos tienen posiciones en el Atlántico Sur, nombró el collar de islas donde están las colonias británicas Santa Elena, Tristán de Acuña, entre otras.
El ministro de Cancillería consideró de "extrema gravedad", y lamentablemente ese es el contexto y marco geoestratégico.

Bases militares

Por otra parte, el ministro Rossi también marcó que el Reino Unido pone las bases militares y ocupa ilegítimamente y es "España, quien compra las licencias ilegales y forman las compañías mixtas (...), y se aprovechan de nuestro recursos que son saqueados en asociaciones ilícitas". Dijo que España no puede pescar en sus aguas y por eso tiene una dirección de pesquerías lejanas.
Indignado también denunció de "Miguel Oliver" no es un cantante ni un actor, sino que se trata de un barco de investigación oceanográfica y que fue botado en marzo del 2007 y a dos meses del mismo año, “estaba en frente de Santa Cruz y Tierra del Fuego, estaba investigando los recursos de la plataforma continental y estaba violando la soberanía nacional”.
Remarcó que incumplen la convención del mar y aclaró que se hizo una presentación de protesta argentina y "en la realidad, como muchas otras veces, el buque sigue viniendo y yo ví las muestras recogidas y el informe, y eso se lo dieron a la Unión Europea", precisó el funcionario.
Luego abundó con conocimientos en el marco jurídico y remarcó que “las Islas Malvinas, las islas insulares y mar continental es irrenunciable”, También distinguió el significado de soberanía y de ejercicio pleno.

“La Argentina tiene los títulos de las Islas Malvinas y hay que recuperar el ejercicio pleno sobre el archipiélago (…)”, puntualizó.
Además, aclaró que los únicos nombres geográficos oficiales son los que fijó la legislación argentina y “la ley internacional dice que hay que respetar los nombres geográficos oficiales” y como la ocupación británica es ilegítima, carece de validez los cambios que hicieron con respecto a los nombres de los lugares y “todos los actos jurisdiccionales (que realice el Reino Unido) son todos nulos para la Argentina”, recalcó.

Asimismo, Rossi indicó que “el gobierno argentino no reconoce ni siquiera la partida de nacimiento de los isleños, porque son argentinos”.

A continuación ahondó con respecto a las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas y detalló sobre la resolución 2065 XX, de 1965, en la que se reconoce que “hay una disputa de soberanía respecto de las Islas Malvinas; que esa disputa es entre Argentina y el Reino Unido; que requiere que se reanuden las negociaciones de soberanía y elige la comunidad internacional elige los métodos específicos de negociación, en este caso es pacífica.
Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ Domingo 12 de diciembre,2010

No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "