domingo, 16 de diciembre de 2007

Actividades del Centro

CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA Y FAMILIARES DE CAIDOS EN MALVINAS
URUGUAY 247 – 5929 HERNANDO - Correo Electrónico –
malvinas-hdo@.coop-her.com.ar
En el mes de Abril de 1990 luego de un viaje a Buenos Aires se formo el CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE HERNANDO, del cual participaron todos los veteranos de la localidad, creandose con la finalidad de conseguir beneficios en bien de los veteranos, en busca de soluciones rápidas a las necesidades e imitando a veteranos que se habían agrupado a lo largo y ancho del país, de esa forma podríamos participar de distintas agrupación nacionales ò provinciales, los veteranos que formaron parte de esa comisión eran los siguientes.
.

ARAMBURU, Sergio Daniel.
MAYON, Gustavo Oscar.
OSSO, Edgardo Luis.
PORELLO, Gustavo Adolfo
CARLETTI, Víctor Hugo

El logotipo actual del Centro fue creado por aquellos días.


El 20 de Julio de 1991, luego de algunas conversaciones previas pasaron a forma parte del Centro los familiares de los caídos en Malvinas, los Veteranos de Guerra que formaron parte de dicha comisión fueron los siguientes.

• ARAMBURU, Sergio Daniel.
• MAYON, Gustavo Oscar.
• OSSO, Edgardo Luis.
• PORELLO, Gustavo Adolfo.
y los Familiares de los Caídos en Malvinas ( Fabricio CARRASCULL - Horacio GIRAUDO):
• CARRASCULL, Nelson. (fallecido)
• LOPEZ DE CARRASCULL, Isabel Esther.
• GIRAUDO, Osvaldo.
• MARENGO DE GIRAUDO, Cleotilde.

OBJETIVOS
Los objetivos principales son:
1. La difusión de la guerra y posguerra, a través de los distintos medios de comunicación, organizando charlas, debates, exposiciones, concursos literarios etc.
2. Lograr beneficios para los veteranos y familiares de Caídos de Hernando y la zona.-
3. Conseguir apoyo para tratamientos psicológicos.-
4. Lograr la integración de los veteranos de distintas localidades a través de la formación de Centros.-
5. Participar en distintas organizaciones de veteranos, ya sean provinciales y nacionales.-
6. Realización de actos recordatorias del día 2 de Abril “Día del Veterano de Guerra” y 28 de Mayo “Día Especial de Recordación de los Soldados de Hernando muertos en Malvinas”

El Centro se mantiene con aportes que realizan sus integrantes y ante la realización de eventos como exposiciones, concursos o cualquier otra actividad importante, contamos con apoyo de las distintas empresas de nuestra ciudad y de la municipalidad local.



VETERANOS QUE PARTICIPARON DE LA GESTA DE LA LOCALIDAD DE HERNANDO

ARAMBURU, SERGIO DANIEL
PORELLO, GUSTAVO ADOLFO
MAYON, GUSTAVO OSCAR
CARLETTI, VICTOR HUGO
CARRASCULL, FABRICIO EDGAR (Caído en combate de Darwin 28/05/82)
GIRAUDO, HORACIO (Caído en combate de Darwin 28/05/82)
OSSO, EDGARDO LUIS
VELAZQUEZ, SERGIO

BENEFICIOS BRINDADOS POR NUESTRA LOCALIDAD

MUNICIPALES:

Alquiler Oficina CVGyFCM
Eximisión de Impuestos sobre Tasa a la propiedad y Agua potable.(Ordenanza municipal Nº 107/90)
Apoyo para tratamientos psicológicos.
Acto día 2 de abril “Día del Veterano de Guerra”
Día 28 de mayo “ Día Especial de Recordación de los Soldados de Hernando muertos en Malvinas”
Embanderamiento del día 2 de abril al 14 de junio de cada año con bandera con imagen de las Islas Malvinas debajo de la enseña nacional. (Ordenanza Municipal 29/02)
OTROS:

Servicios Sociales brindados por Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Hernando.
Servicio de Internet y Correo Electrónico brindado por Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Hernando.


ACTIVIDADES IMPORTANTES REALIZADAS POR EL CENTRO

Año 1992 - “Malvinas 10 años” (exposición de fotos y materiales varios, concurso de poesias y charlas)
Año 1993 -Charla debate con la presencia de quien fuera el gobernado militar de las Islas Malvinas, el General Mario B. Menéndez, asistiendo a la misma aproximadamente 450 personas.-
Realización, producción, dirección, compaginación del micro televisivo “EL RETO DE MALVINAS” que se emitía todos los sábados a las 12,30Hs. Por Televisora Comunal Hernando, Canal 13, con una duración de ocho meses en el aire, el mismo se realizo sobre la base de todo el material que poseemos, videos, libros, diarios y revista de la época y testimonios de los que participaron.
Año 1996 - Envio a 747 veteranos del interior de la provincia de Córdoba, a través de 198 municipios encuestas sobre relevamiento de datos como: Estado Civil, Hijos, Trabajo, Vivienda, Salud Física y Psíquica.-
Año 1997 - Participación en la Fiesta Provincial del Estudiantes con las siguientes actividades:
Charla Debate con la presencia de “Constantino Davidoff”, empresario que comprara las instalaciones de las Georgias para su desguace, participe en los inicios de los entrenamientos con Gran Bretaña, el día 28 de Marzo de 1982. -
Exposición Fotográfica “ Malvinas a 15 años.....” de Francisco Roble.-
Charla Debate con la presencia de: Héctor Gilobert, Vice-Comodoro de la Armada, integrante de LADE en Malvinas, Carlos Chanampa, artillero que se despeñara en la zona de Darwin y Prado de Ganso, y Piloto de la Fuerza Aérea que participo en el día mas negro para la flota inglesa.
· Año 1999 – Mediante Ordenanza Municipal 136/99 declara de Interés Municipal el trabajo de recopilación y sugiere a los colegios de nivel secundario la posibilidad de insertarlo dentro de los planes de estudios ( recopilación del programa televisivo “El reto de malvinas” y dos cuadernillos “Informe especial” y “Cronología diaria”
· 8 de julio de 1999, en Salón Blanco Municipal realizamos entrega del material a todas las instituciones educativas y Museo Perito Moreno al cuales les entregamos dos libros referidos a la guerra de Malvinas (Malvinas: La Defensa de Puerto Argentino y La Guerra de Malvinas. A las FM locales les entregamos un cuadernillo de El Informe Especial. Nomina de colegios: Inst.Santísima Trinidad; Inst.Pablo A.Pizzurno; Inst.Divino Corazon; Esc. Bernardino Rivadavia, Museo Perito Moreno; Esc.Esteban Echeverria; Esc. San Martín; Esc. Maria Montesori; Esc.Gdor. Javier F.Diaz; I.P.E.M 71;
· 09 de julio de 1999, Escuela de las Petacas, entregamos a cuatros escuelas rurales. Escuela Gabriela Mistral - Las Isletillas; Escuela Ramón Lucero - Campo Las Selvas; Escuela Reconquista - Monte de Fraile y Escuela Martín Guemes - Las Petacas. La Comuna de Las Isletillas mediante Resolución 007/99 declara al material entregado de Interés Municipal y Esceulas Primaria de Punta del Agua.
· Año 2000 Crucigrama sobre malvinas nivel primario para colegios de Hernando y zona.
· Charlas en los colegios de Hernando, localidades vecinas, escuelas rurales.
· Concurso construccion pagina web.(2003)
Desde el año 2004 la actividades del Centro estan centradas en el apoyo a los Veteranos y los Familiares de los Caidos, a dar charlas en los distintos Centros educativos de la localidad, difundir por los medios de prensa radiales programas relacionados a Malvinas. Participación en cada evento que se organize en la ciudad. Para los 25 años se hicieron entrega reconocimientos por el apoyo recibido a lo largo de los años de trabajo, entre ellas se encuentran Municipalidad, Museo Municipal; Centros Educativos y Instituciones intermedias.

HISTORIA DEL MONUMENTO

El monumento “A LA MEMORIA DE NUESTROS SOLDADOS”, por iniciativa del concejal Americo Peretti se llevo a cabo un concurso para la construcción del mismo, llevado a cabo el mismo y de acuerdo a la decisión del jurado fue elegido el proyecto presentado por el Grupo ARISTOS que estaban integrados por Fabiana Rossi, Alex Borda, Gustavo Ochoa y Daniel Tosatto.
En el mes de junio de 1991 se descubrio la piedra fundamental durante el mandato del Intendente Ruben Racca.

Esta escultura intenta mantener vivos los hechos acaecidos en las Islas Malvinas en 1982 y, a la vez, rendir un homenaje a los combatientes y caídos en aquella gesta histórica.
La obra esta plantada en tres niveles, sustentados por volúmenes superpuestos: 1) La base compuesta de tres cuerpos irregulares encastrados, representa las Islas Malvinas. 2) Semienterrado, un soldado de cemento es atrapado por cintas curvas de metal que representan la guerra y las fuerzas invasoras de nuestra soberanía. 3) La pared central, introducida en la base, es el Obstáculo que lo soldados trataron de vencer en una lucha contra lo imposible. La mano que atraviesa esa pared es un signo de pretensión de quebrantar la barrera del poder y del horror de la guerra. 4) El elemento mas alto de la escultura, s un arma de metal quebrada para simbolizar la Paz con el deseo que nunca más jóvenes argentinos se transformen en mártires.
Materiales utilizados
Se empleo hormigón armado para dar idea de fuerza en la base, en la pared y en el soldado y para compatibilizar con la textura que presenta el monolito.
En las cintas curvas que atrapan al soldado y el arma, ambos fríos e inmutables protagonistas de la lucha, se utiliza chapa sostenida por un armazón de hierro.
Se integro al conjunto, letras realizadas en metal.
El 3 de agosto de 1996 durante el mandato del Intendente Macagno se llevo a cabo la inauguración del mismo.
El monumento se construyo gracias a aportes realizados por club Argentino de Servicios, Diputado Oscar Alberti y el municipio.

EMBANDERAMIENTO
De acuerdo a Ordenanza Municipal Nº se establecion que a partir del día 2 de abril al 14 de junio de cada año se llevara a cabo el embanderamiento de todas las dependencias de la municipalidad con el Pabellón argentino y debajo del misma

No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "