domingo, 16 de diciembre de 2007

HERNANDO - NUESTRA CIUDAD


Hernando...
La ciudad de Hernando esta situada en la Pedanía de Punta del Agua, en el sector sur del Departamento Tercero Arriba, en la provincia de Córdoba, República Argentina.
Ubicada a 287 m. sobre el nivel del mar, dista unos 150 Km. de la capital provincial y 637 km de la Capital Federal.
Se halla sobre la ruta provincial Nº 6 y su zona de influencia abarca: Gral. Fotheringham, Punta del Agua, Las Isletillas, Pampayasta Sud y Dalmacio Vélez Sárfield.
La región donde se emplaza, fue concebida en la época de la conquista (1679) como merced real, al Sargento Bartolomé Rodríguez y fue llamada "Hernando de Pujio y Choé".
En este lugar se fueron estableciendo familias, para dedicarse especialmente al pastoreo, aprovechando la existencia de numerosas aguadas y una laguna más extensa.
En 1.909, cruzó la zona el Ramal del Ferrocarril que uniría Cruz Alta con la ciudad de Córdoba, quedando habilitada, en 1.912, la Estación Nº 21, que, según la tradición oral, se llamó "Los Choclos" y posteriormente Hernando.
Junto a esta estación, un grupo de casas, dio nacimiento a la futura "Capital Nacional del Maní".
Con el trabajo y el esfuerzo de los primeros pobladores, Hernando fue adquiriendo importancia como pueblo y la llegada de nuevas técnicas y servicios se hizo necesaria para el progreso y el bienestar de sus habitantes.
Corría el año1.917 cuando los señores Ricardo Ferreyra y César Pellegrini instalaron una usina eléctrica que fue adquirida luego por los señores Gardebled Hnos. En 1936, se hizo cargo la Compañía Central Argentina de Electricidad (C.C.A.E.) y, sucesivamente, Agua y Energía (breve período) y E.P.E.C. hasta 1959.

Historia...
En una visión hacia la joven historia de Hernando, es necesario recordar que los habitantes originarios de estas tierras fueron los indios pampas y comechingones. Cuando Bartolomé Rodríguez solicitó este paraje como Merced Real, en 1678, lo denominó "Pujio y Choe" -del quechua "Ojo de agua". Al dirigirse hasta el lugar, el enviado del gobernador constató que el territorio no poseía dueño y lo denominó "Hernando Pujio y Choe".

No obstante, el actual nombre de la Cuidad no encuentra afirmación rotunda sobre su origen. el trazado del Ferrocarril fue decisivo para el asentamiento de los primeros pobladores, al igual que otras localidades de la zona. En 1909 se inició la construcción de un ramal férreo para unir Cruz Alta y Córdoba, el cual pasada por la cercanías de la Laguna Hernando y en 1912 se instaló la Estación de Ferrocarril. Pocos años antes había comenzando la llegada de inmigrantes europeos -españoles e italianos en su mayoría-, quienes dibujaron el carácter agrícola y de esfuerzo en nuestra herencia. En 1912 se creó la primera Comisión Administrativa Municipal y el 11 de mayo de 1912 Hernando se municipalizó.
En 1913, cuando los Trinitarios llegaron a Dalmacio Vélez, a Hernando no era más que una pequeña reunión de casas.
Los Padres se trasladaban en sulki para celebrar la Misa una vez al mes, en un galpón preparado para ese fin hasta el año 1918. Desde entonces se celebró la Eucaristía todos los domingos y días de precepto, además de las novenas en un salón arreglado como capilla, hasta el mes de marzo de 1924 en el que se inauguró el templo dedicado a "San José".

Desde aquellos tiempos, la población fue creciendo y progresando con lo cual se convirtió en un importante centro de atracción en la zona. Hoy, el Museo Histórico, Galería de Arte y Biblioteca Estudiantil "Perito Moreno" resguarda interesantes bienes del patrimonio histórico del lugar.

Economía...
La zona de Hernando comprende un predio de 105.000 hectáreas, de las cuales 70.000 son destinadas a la agricultura y 30.000 a la ganadería, del resto, solo 2.000 se consideran improductivas. El suelo es arenoso-limoso y por su adecuada permeabilidad constituye un verdadero factor de riqueza para la explotación agropecuaria. Hernando ganó la designación de Capital Nacional del Maní por la abundante y excelente calidad de ese oleaginoso que se cosecha en la región, pero también se cultivan el maíz, sorgo, girasol y la soja en gran proporción. La ganadería, no menos importante en la economía regional, cuenta aproximadamente con 43.000 cabezas de ganado, en su mayoría de razas británicas. Por otra parte, la actividad comercial es variada y completa puesto que esta Ciudad es un importante centro urbano de una vasta región y la industria es otra alternativa de alto valor para el desarrollo regional. La magnitud y el flujo comercial de esta Ciudad han sido de alto porcentaje por lo que se ha constituido el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Hernando y, al igual que la Sociedad Rural, trabajan para el fenómeno del comercio y la producción rural de Hernando y su región de influencia.

No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "