domingo, 16 de diciembre de 2007

Posguerra

Costos
Los 74 días en los que se recuperó la soberanía austral le infligieron a la economía argentina unos 7 millones de dólares, en los cálculos más conservadores, pero en el otro extremo las evaluaciones financieras trepan hasta los 15 millones, los cuales contribuyeron aún más al imprevisible futuro económico del país.
El 85% de los gastos fueron devorados por la compra y renovación de armamentos.
Desde el desembarco hasta la rendición, el dólar trepó un 120 %.
El bloque de la Comunidad Económica Europea sumó sufrimientos a las arcas nacionales, pero es evidente que las perdidas más importantes se produjeron en otro campo, y sobre suelo y sobre suelo no reconquistado.

Los caídos
La pérdida de vidas humanas en ambos bandos, pero principalmente argentinas, deja en evidencia la clara superioridad inglesa. Mientras Reino Unido tuvo, entre muertos y desaparecidos un total de 285 vidas, el total argentino, desgraciadamente fue de 625. en cuanto a los heridos el número de personas argentinas alcanzan las 926, en tanto que Reino Unido tiene un saldo de 777 personas heridas.
Relevamiento de veteranos de la provincia de Córdoba
El Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Hernando, realizó un relevamiento en el año 1997 con el objeto de conocer la situación de cada veterano a 15 años del conflicto. Todo esto a fin de presentar un proyecto de ley provincial.
Se enviaron 735 encuestas de las cuales recibimos 358 respuestas, aproximadamente un 49%. Según los resultados obtenidos, el 90 % de los problemas físicos que presentaron los veteranos son en partes óseas, cadera, piernas, rodillas, pies, también manifestaron problemas de circulación, bronquiales , auditivos, visuales y digestivos.
A las conclusiones a al que arribaron es que existe una gran falta de apoyo brindado por la sociedad para la integración de los veteranos a la misma , debido a que no se tomó conciencia de que el conflicto bélica es un hecho que permanente que involucra a toda la sociedad y no se puede esperar que sea superado definitivamente. Hasta estos días por el olvido, 206 veteranos se suicidaron. esto pone a la Argentina en uno de los países con más alto porcentaje de suicidios de quienes participaron en una guerra.
El día después
Al finalizar las acciones bélicas, comenzó un período caracterizado por el desconcierto de los argentinos y una marcada intención de los adversarios de demolernos espiritualmente. Se desmenuzó, entonces un rasgo de nuestra idiosincrasia que fue producto de haber llevado al límite las emociones, las esperanzas y las tensiones.
La población argentina no vivió el drama de la guerra sino en una mínima medida. El 2 de abril la población reaccionó con una marcada adhesión a lo hecho y la defensa de las Islas Malvinas, pero siguió viviendo con normalidad todo tipo de actividades y acontecimientos deportivos, artísticos, etc.
Cambio de gobierno
Teniendo en cuenta el Estatuto de Reorganización Nacional que regia en ese momento, la Junta Militar era la autoridad que debía decidir la designación y el reemplazo eventual del nuevo presidente de los argentinos, pero el 17 de junio se vulneró dicho estatuto y se le solicitó al General Galtieri su renuncia. El 18 de junio asumió interinamente el General Saint Jean.
El 22 de junio la Armada y la Fuerzas Aérea se apartaron del gobierno y el Ejército designó al General Bignone como presidente, que asumió el día 1 de julio del corriente año.
El regreso de los prisioneros
Las tropas argentinas que cayeron prisioneras retornaron prontamente al país mediante buques argentinos y británicos que arribaron a Ushuaia, Punta Quilla y Puerto Madryn.
Los oficiales fueron retenidos por los británicos a efectos de usarlos como rehenes, llegando a Puerto Madryn el 14 de julio y tal como se hizo con los soldados, estos fueron aislados del periodismo.
La llegada de la democracia luego del conflicto
El verdadero dilema del nuevo gobierno democrático era hallar un modo efectivo para lidiar en esta cuestión con su legado patético. La guerra había acercado a las narices de todos el horizonte de la democracia.
Se creó la Comisión de Análisis y Evaluaciones de las Responsabilidades Políticas y Estratégicas Militares, que cuyos trabajos condujeron al decreto Nº 2971, ordenando el juramento de los ex comandantes y principales mandos militares del operativo.
Raúl Alfonsin era el nuevo presidente.
Desde el congreso hubo un ensayo de instalar una comisión investigadora. Esta era una idea de gente del partido peronista, pero que el nuevo presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, el radical Federico Storani hizo suya asumiendo el control de su contenido. Pero ni Alfonsin ni sus colaboradores deseaban hacer digerir, sencillamente, hasta extinguirse en la memoria. Así sucedió.
En mayo de 1986, el Consejo Supremo impuso a Amaya, Galtieri y Dozo, doce y ocho meses de reclusión, desnudando de esa discriminación del castigo el verdadero papel de instigador de la operación que había tenido en 1982 el entonces Comandante en jefe de la Armada.
Elegidos los ex comandantes como supremos culpables por sus propios pares, no había ya necesidad de someter a examen a las propias instituciones militares. De esta forma y de otras que llevaron adelante para tapar el tema de la guerra de Malvinas.
En los primeros años de democracia, los veteranos no pudieron contar con el apoyo mínimo como para superar el trance de la guerra, porque al brindar un reconocimiento q quienes lucharon en Malvinas, era también reconocer a varios militares que en ese momento estaban siendo juzgados.

No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "