domingo, 16 de diciembre de 2007

MONUMENTOS

Cordoba - Cordoba Capital
Avellaneda - Santa Fe





Memoria Descriptiva




HISTORIA DEL MONUMENTO
El monumento “A LA MEMORIA DE NUESTROS SOLDADOS” , por iniciativa del concejal Américo Peretti se llevo a cabo un concurso para la construcción del mismo, llevado a cabo el mismo y de acuerdo a la decisión del jurado fue elegido el proyecto presentado por el Grupo ARISTOS que estaban integrados por Fabiana Rossi, Alex Borda, Gustavo Ochoa y Daniel Tosatto.
En el mes de junio de 1991 se descubrió la piedra fundamental durante el mandato del Intendente Rubén Racca.
Esta escultura intenta mantener vivos los hechos acaecidos en las Islas Malvinas en 1982 y, a la vez, rendir un homenaje a los combatientes y caídos en aquella gesta histórica.
La obra esta plantada en tres niveles, sustentados por volúmenes superpuestos:
1) La base compuesta de tres cuerpos irregulares encastrados, representa las Islas Malvinas.
2) Semienterrado, un soldado de cemento es atrapado por cintas curvas de metal que representan la guerra y las fuerzas invasoras de nuestra soberanía.
3) La pared central, introducida en la base, es el Obstáculo que lo soldados trataron de vencer en una lucha contra lo imposible. La mano que atraviesa esa pared es un signo de pretensión de quebrantar la barrera del poder y del horror de la guerra.
4) El elemento mas alto de la escultura, s un arma de metal quebrada para simbolizar la Paz con el deseo que nunca más jóvenes argentinos se transformen en mártires.

Materiales utilizados
Se empleo hormigón armado para dar idea de fuerza en la base, en la pared y en el soldado y para compatibilizar con la textura que presenta el monolito.
En las cintas curvas que atrapan al soldado y el arma, ambos fríos e inmutables protagonistas de la lucha, se utiliza chapa sostenida por un armazón de hierro.
Se integro al conjunto, letras realizadas en metal.
El 3 de agosto de 1996 durante el mandato del Intendente Macagno se llevo a cabo la la inauguración del mismo.
El monumento se construyo gracias a aportes realizados por Club Argentino de Servicios, Diputado Oscar Alberti y el municipio.

MEMORIA DESCRIPTIVA
El monumento está ubicado en el centro del rosedal de plaza San Martín, en la intersección de calles Italia y Colón de la ciudad de Hernando.
Esta escultura intenta mantener vivos los hechos acaecidos en las Islas Malvinas en 1.982 y, a la vez, rendir homenaje a los combatientes y caídos en aquella gesta histórica.
La obra está planteada en tres niveles, sustentados por volúmenes superpuestos:
1. La base, compuesta de tres campos irregulares encastrados, representas las ISLAS MALVINAS.
2. Semienterrado, un soldado de cemento es atrapado por cintas curvas de metal que representa la guerra y las fuerzas invasoras de nuestra soberanía.
3. La pared central, introducida en la base, es el obstáculo que los soldados trataron de vencer en una lucha contra lo imposible. La mano que atraviesa esa pared es un signo de la pretensión de quebrantar la barrera del poder y del horror de la guerra.
4. El elemento más alto de la escultura, es un arma de metal quebrada para simbolizar la PAZ, con el deseo que nunca más los jóvenes argentinos se transformen en mártires.Los autores de este monumento: GRUPO ARISTOS, integrado por profesores, FABIANA ROSSI, GUSTAVO OCHOA Y DANIEL TOSATTO.


El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Hernando, decretó:


Hernando, Agosto 2 de 1996.-
Decreto nº 212/96
VISTO:
lo dispuesto por Ordenanza nº 130/90 de fecha 20- 10-90, promulgada por decreto nº 712/90, de fecha 30-10-90, por la que la ciudad de Hernando decide un homenaje permanente a la heroica gesta de Malvinas llevada a cabo en el año 1.982, plasmado en forma estática, simbólica, asentada en el principal paseo público de nuestra ciudad, en resto, recuerdo y homenaje por nuestros jóvenes caídos y como reclamo imprescriptible e inalienable de nuestros derechos;
CONSIDERANDO:
que el proyecto seleccionado a interpretado fielmente el ánimo de nuestra sociedad, expresado hoy en un elemento estético que deberá ser valorada por cada uno de los ciudadanos de nuestra ciudad, como un acto de reconocimiento vivo y permanente al dolor y la esperanza de nuestro pueblo;
ATENTO A ELLO:
el intendente municipal de la ciudad de Hernando en uso de sus atribuciones
DECRETA
Art 1º-
DEJASE habilitado como “ Patrimonio Histórico Cultural” de esta ciudad de Hernando, el presente monumento en honor de la gesta de Malvinas del año 1.982, por el recuerdo permanente de nuestros jóvenes en armas caídas por la patria, y como forma que simboliza nuestro justo y legítimo reclamo.
Art 2º-
AGRADESCASE a los autores del proyecto seleccionado: profesora Fabiana Rossi, Gustavo Ochoa y Daniel Tosatto.
Art 3º-
Comuníquese, publíquese, dese al registro municipal y archívese.




---------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Pelicula "Locos de la Bandera "